Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
20/09/2007 04:27:00 | Ministerio de Justicia | REGISTROS PÚBLICOS

Primeros datos del Registro de Seguros de Vida

El Registro de Contratos de Seguro de Cobertura de Fallecimiento cumple su primer trimestre de funcionamiento desde su apertura el pasado 19 de junio. En sus tres primeros meses de servicio, el sistema ha recibido, presencialmente o por correo, 56.848 solicitudes de certificados de ciudadanos que quieren saber si familiares o allegados tenían contratados seguros de vida.

Un total de 9.633 certificados, el 16,9%, han sido positivos, es decir, corresponden a titulares de uno o más seguros de vida. Por ello, la iniciativa del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Registros y Notariado, está cumpliendo su objetivo de cara a los ciudadanos, reflejado en el  slogan de su lanzamiento: “Su derecho es saber lo que es suyo”.

Solicitudes

El mayor número de solicitudes proviene de las oficinas de los notarios, que gracias a la conexión telemática que gestiona el Registro de Contratos de Seguro con Cobertura de Fallecimiento ya han realizado 27.549 solicitudes de certificados.

Por su parte, la sede del Registro de Madrid ha recibido un total de 12.167 solicitudes, seguida de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia en Valencia (2.232), Barcelona (1.783), Zaragoza (1.418), A Coruña (1.0759, Granada (1.072) y Málaga (1.000). El resto de Gerencias se mueven en cifras de solicitudes inferiores al millar.

En estos tres meses de funcionamiento, el Registro ha facilitado 1.575 notas informativas requeridas por los propios asegurados  para ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto a sus datos incluidos en el Registro.

Campaña

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Registros y Notariado,  ha desarrollado una campaña informativa con pósteres y trípticos, pero también puede obtenerse información útil sobre los procedimientos de solicitud mediante Internet (www.mjusticia.es), donde se puede descargar el impreso 790, requerido para expedir el certificado.

El certificado puede solicitarse transcurridos 15 días hábiles desde el fallecimiento del asegurado, por cualquier persona que presente la solicitud, adjunte el certificado literal de defunción y pague la tasa (3,33 euros) en cualquier entidad bancaria.

Inversión

Se estima que Ministerio de Justicia ha invertido aproximadamente un millón de euros en la puesta en marcha del Registro de Contratos de Seguro de Cobertura de Fallecimiento.

Ha creado e implantado una aplicación informática para el acceso de las compañías aseguradoras, las consultas de los notarios, los informes de la Dirección General de Seguros y el trabajo de los funcionarios.

Asimismo, ha reforzado sus medios personales con 9 personas y ha impartido la formación adecuada al personal que presta servicio en el Registro y en las Gerencias Territoriales.


Te recomendamos

Actividad en Facebook