Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
28/09/2007 03:57:00 | Redacción NJ | TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Pleno del TC acuerda aceptar las abstenciones de Casas y Jiménez en el recurso contra la LOTC

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado aceptar la abstención presentada por la presidenta y el vicepresidente de este órgano, María Emilia Casas y Guillermo Jiménez, respectivamente, en el debate sobre la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP contra la reforma de la Ley Orgánica que regula este órgano (LOTC), aprobada por las Cortes el pasado mes de mayo.

El pasado 27 de julio, el PP presentó un recurso con el que cuestiona la constitucionalidad de dos aspectos introducidos tras la reforma de la LOTC. Uno de ellos, la llamada «enmienda Casas», se refiere a la prórroga automática del mandato del presidente del Constitucional para hacer coincidir su vencimiento con la renovación del órgano. Éste es el punto del recurso que ha provocado el debate sobre la necesidad de que la presidenta y, junto a ella, el vicepresidente, no intervengan en las deliberaciones. De hecho, nada más entrar en vigor la reforma de la LOTC, ambos han visto prorrogados sus mandatos en esos cargos (no sus mandatos como magistrados del Tribunal) que vencieron el pasado mes de junio.

Casas y Jiménez justificaron su abstención en el hecho de que los artículos de la LOTC recurridos les afectan directamente. Uno de ellos, el 16.3 de la nueva ley, permite prorrogar su mandato, que concluyó a mediados del pasado mes de junio, hasta el próximo mes de diciembre.

El segundo artículo de la Ley Orgánica recurrido por el Partido Popular, el 16.1, obliga al Senado a elegir a los nuevos miembros de este tribunal dentro del cupo de magistrados que propongan las comunidades autónomas. Tanto Casas como Jiménez manifestaron su voluntad de ausentarse también durante el debate de este punto, por sentirse igualmente afectados , pues ambos forman parte del grupo de magistrados que deben ser renovados por la Cámara Alta.


Te recomendamos

Actividad en Facebook