Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
28/09/2007 05:08:00 | Redacción NJ | PROTECCIÓN DE DATOS

El Supremo confirma la puesta en funcionamiento del registro de nuevos casos de SIDA

El Ministerio de Sanidad ha conseguido que el Tribunal Supremo valide el registro sobre las nuevas infecciones por VIH que se produzcan en España (SINIVIH), que igualmente se ha puesto en marcha en el resto de la Unión Europea, a excepción de Italia.

La idea de crear un registro para contabilizar las nuevas infecciones por VIH surgió en el año 2000, según Orden de 18 de diciembre, que establecía al Instituto de Salud Carlos III como responsable de la gestión del mismo. Sin embargo, una demanda interpuesta por distintas asociaciones, que no veían suficientemente protegida la confidencialidad de los datos procedentes de este registro, tenía paralizado el proceso. Ahora, la sentencia del Supremo permitirá que Sanidad siga adelante con el proyecto.

"La sentencia confirma que el sistema garantiza la confidencialidad de los datos", indican desde Sanidad, por lo que "tenemos el camino libre para poner en marcha este registro que ya existe en otros países y que nosotros teníamos parado desde 2000".

El registro estatal no identifica directamente a los afectados según su nombre y apellidos, sino por las iniciales, y se nutrirá de los datos que remitan las Comunidades Autónomas. Dichos datos se comunicarán posteriormente a la Organización Mundial de la Salud y al Centro Europeo para la Vigilancia Epidemiológica del VIH.


Te recomendamos

Actividad en Facebook