Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
02/10/2007 04:05:00 | Redacción NJ | TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional admite a trámite los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley del Suelo

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley del Suelo presentados por tres Comunidades Autónomas: Madrid, La Rioja y Canarias.  Ahora se dará traslado a las demandas y los documentos presentados al Congreso y al Senado, así como al Gobierno, para que en un plazo de quince días pueda personarse en el proceso y realizar sus alegaciones.

El pasado uno de julio entró en vigor la nueva Ley del Suelo.El Ministerio de Vivienda señaló los objetivos fundamentales de la nueva normativa: garantizar suelo para hacer vivienda protegida, procurar la sostenibilidad del desarrollo territorial y urbano, fomentar la eficiencia de los mercados de suelo y combatir la especulación aumentando la transparencia y la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones urbanísticas. Sin embargo, esta norma ha resultado muy polémica, ya desde su tramitación parlamentaria.

La Comunidad de Madrid recurre la norma en base a que la Ley del Suelo supone una "intromisión en las competencias autonómicas" de vivienda, ya que la Administración central "únicamente puede establecer los mecanismos de financiación para la vivienda protegida, pero nunca desarrollar una política al respecto". Y además en materia de vivienda protegida, la legislación estatal detalla los casos en los que las administraciones locales podrán sustituir las entregas obligatorias de suelo para vivienda protegida por otras formas de cumplimiento de esta obligación como es el pago en metálico.

El Gobierno de La Rioja recurrió la ley al entender que la norma estatal supone una invasión clara de muchas competencias autonómicas y locales".

El Ejecutivo canario planteó el recurso porque no se atendieron los requerimientos formulados por Canarias sobre la materia, y en base a que  esta norma contraviene determinados aspectos del texto refundido de la Ley del Territorio de Canarias.


Te recomendamos

Actividad en Facebook