Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
08/10/2007 06:03:00 | Parlamento Europeo | UNIÓN EUROPEA

El Parlamento Europeo propone mejorar la transparencia en la concesión de ayudas de la PAC

El Parlamento Europeo votará esta semana un informe de la comisión de Agricultura que propone publicar las listas de beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para aumentar la transparencia y mejorar el control presupuestario. Los diputados proponen que se informe a los afectados antes de hacer pública la información y exigen que los datos se difundan obligatoriamente en Internet.

En 2006 la UE decidió hacer públicas las identidades de los receptores de las ayudas de la PAC. En marzo de 2007, la Comisión Europea (CE) propuso modificar el reglamento que regula la financiación de la PAC con el objetivo de fomentar la transparencia y perfilar mejor el ámbito de aplicación de la normativa. La propuesta abarca todos los gastos sectoriales de la UE y no se limita al ámbito agrario.

La CE sugiere reforzar las normas que determinan las responsabilidades en caso de deficiencias de los sistemas de control de los Estados miembros. Se propone reducir o suspender pagos si se cumplen las condiciones mencionadas a continuación:

  • Si la CE ya ha impuesto dos correcciones financieras en relación con la misma medida y por la misma razón
  • Si faltan uno o más componentes fundamentales del sistema de control o si no son ineficaces debido a la gravedad o a la persistencia de las deficiencias constatadas
  • Si del análisis de la CE se desprende que el Estado miembro no ha podido aplicar las recomendaciones de la misma para remediar la situación y no tiene la posibilidad o la voluntad de hacerlo en un futuro inmediato.

Con estas medidas pretende mejorarse la eficiencia del control presupuestario y evitar la necesidad de gastar fondos del presupuesto comunitario.

Posición del PE

La posición de la Eurocámara en este ámbito es consultiva. El ponente del informe parlamentario (pdf), Jorgo CHATZIMARKAKIS (ALDE, Alemania), está de acuerdo con la Comisión Europea (CE) en que publicar las listas de beneficiarios servirá para aumentar la legitimidad de las políticas comunitarias, fomentar la transparencia y mejorar el control presupuestario. "Las deficiencias de ejecución de los fondos agrícolas, que continúan representando el grueso de los gastos de la Comunidad, no sólo merman la legitimidad de la política agrícola común, sino de toda la Unión Europea", sentencia Chatzimarkakis.

Los diputados recuerdan que el Parlamento Europeo lleva muchos años solicitando esta medida y alegan que no hay una visión general clara y transparente de la distribución de los fondos agrícolas y del importe de los pagos exactos efectuados.

El ponente recomienda que la información sobre los beneficiarios se difunda obligatoriamente en Internet y pide que se introduzcan disposiciones encaminadas a garantizar la protección de los datos personales de los beneficiarios.

"Es indispensable que los afectados sean informados por anticipado de la publicación, si es posible en el momento de la obtención de los datos o, como muy tarde, antes de su publicación", concluye Chatzimarkakis.

La comisión parlamentaria considera que la publicación de los datos debe realizarse en los Estados miembros, teniendo en cuenta el "considerable aumento de los gastos de gestión que ocasionaría esa publicación por parte de la CE, incluso de los datos recogidos y administrados por los Estados miembros".


Te recomendamos

Actividad en Facebook