Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
17/10/2007 04:53:00 | Redacción NJ | PODER JUDICIAL

El CGPJ archivará definitivamente la denuncia contra la juez que impidió a un testigo hablar en catalán

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial archivará la denuncia presentada por la Asociación de Juristas en Defensa de la Lengua Propia contra la presidenta de la Sección Séptima de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona, Ana Ingelmo, por conminar a un testigo a dejar de utilizar el catalán durante un juicio por asesinato celebrado la semana pasada.

El pasado miércoles, el Pleno del CGPJ ya trató el incidente de la Audiencia Provincial de Barcelona a a iniciativa del vocal designado a propuesta de CiU, Alfons López Tena, quien pretendía la apertura directa de un expediente disciplinario por entender que la conducta de la juez Ingelmo es merecedora de una sanción, rechazándolo por diez votos, si bien con el voto particular de los vocales Fernando Salinas Molina, Félix Pantoja García y el propio Alfons López. También fueron sometidas a votación una enmienda presentada por Dña. Montserrat Comas D´Argemir i Cendra y la propia propuesta original, según el comunicado del CGPJ (pdf).

Según la denuncia inicial del vocal López Tena, durante la sesión del pasado 4 de octubre por el crimen de La Patum de Berga (Barcelona), la presidenta de la Sección Séptima de la Audiencia, Ana Ingelmo, rogó al testigo David P.L. que se expresase en castellano porque dos de los acusados no entienden el catalán, a lo que éste accedió.

La petición, sin embargo, no fue bien recibida por los abogados de la acusación particular, que formularon la correspondiente protesta. En previsión de que los testigos que comparecieran en sesiones posteriores prefirieran expresarse en catalán, Ingelmo solicitó ese mismo día un traductor para que los acusados estuvieran al tanto en todo momento de las declaraciones.


Te recomendamos

Actividad en Facebook