Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
18/10/2007 04:10:00 | Redacción NJ | JUSTICIA AMBIENTAL

Presentada en Bruselas la I Guía de Acceso a la Justicia Ambiental

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la Asociación para la Justicia Ambiental (AJA) han presentado en Bruselas la I Guía sobre el Acceso a la Justicia Ambiental sobre el Convenio de Aarhus.

La guía describe desde una perspectiva práctica los tres pilares de la protección jurídica del medio ambiente: la información ambiental, la participación pública y el acceso efectivo a la justicia para la aplicación del derecho ambiental en la Unión Europea y, en particular, en España. La guía pretende ser un instrumento para informar sobre la nueva regulación relativa al acceso a la justicia y facilitar la interpretación de las normas vigentes apoyando en su labor tanto a abogadas y abogados como a los demás operadores jurídicos. En efecto, la efectiva aplicación del Convenio de Aarhus a través del asesoramiento y la intervención profesional es crucial para la aplicación del derecho ambiental en España.

Igualmente, se presentaron las propuestas del portal de Derecho ambiental del IX Congreso de la Abogacía Española, celebrado en Zaragoza a finales de septiembre.
Al acto de presentación, en la capital europea, “y también la capital del Derecho ambiental”, asistieron abogados, periodistas y representantes de España y de las Comunidades Autónomas ante la Unión Europea. Igualmente, la Delegación del CGAE y la AJA han distribuido estos días ejemplares de la Guía a parlamentarios europeos y funcionarios de las Instituciones comunitarias con responsabilidades en la protección del medio ambiente.

La autora de la guía es Fe Sanchis Moreno que contó con la colaboración de Eduardo Salazar Ginés Ruíz, Isabel Bermejo y Roberto Sanchís.

Su editor, el abogado ambientalista y colaborador del CGAE, José Manuel Marraco declaró durante la presentación que “no basta con legislar, los ciudadanos deben conocer su derecho al medio ambiente y exigir su cumplimiento. La guía es una herramienta eficaz para ello”.


Te recomendamos

Actividad en Facebook