Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
23/10/2007 04:51:00 | Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo | PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) constituyen el problema de salud de origen laboral más frecuente en Europa. En el conjunto de la UE, casi el 24 % de los trabajadores sufre dolor de espalda y el 22 % tiene dolores musculares. En los nuevos Estados miembros, estos trastornos son aún más frecuentes.

El precio de los TME para los trabajadores, los empresarios y el Estado es elevado. Para el trabajador, son causa de sufrimiento personal y pérdida de ingresos; para el empresario, reducen la eficiencia de la empresa; y para el Estado, aumentan los costes de la seguridad social.

Los TME no presentan dificultades insalvables. Muchos problemas podrían prevenirse o reducirse si los empresarios cumplieran la legislación vigente en materia de seguridad y salud y aplicaran buenas prácticas. Pero para combatir eficazmente los TME se tienen que adoptar, además, medidas específicas.

”Aligera la carga” es la campaña que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo celebra en 2007 para combatir los TME en el lugar de trabajo. La campaña cuenta con el apoyo de las Presidencias alemana y portuguesa del, del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y de los agentes sociales europeos. La campaña culmina en la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra del 22 al 26 de octubre de 2007.

La campaña propone un modelo de gestión integrada que consta de tres elementos fundamentales. Primero, empresarios, trabajadores y representantes de los gobiernos tienen que trabajar juntos para combatir los TME. Segundo, cualquier medida que se adopte debe tener en cuenta “la carga que afecta a todo el cuerpo”. Esto incluye todas las tensiones que soporta el cuerpo, además de la carga transportada. Por ejemplo, el estrés, un entorno de trabajo frío y el ritmo de trabajo son factores todos ellos que pueden contribuir a los TME. Tercero, los empresarios deben ocuparse de la retención, la rehabilitación y la reincorporación al trabajo de los trabajadores con TME.

”Aligera la carga” asigna responsabilidades a empresarios, trabajadores, delegados de prevención y responsables políticos externos. Los empresarios deben servir de ejemplo y mostrar un verdadero compromiso con la seguridad y la salud, adoptando todas las medidas posibles para prevenir o, al menos minimizar, los riesgos de TME. Eso redundará en su propio interés: una buena gestión de la seguridad beneficia a la empresa y es una característica de las organizaciones eficientes.

La participación de los trabajadores es fundamental para combatir los peligros en el lugar de trabajo, porque ellos lo conocen mejor que nadie. Los trabajadores deben recibir información y formación sobre los TME, para que sepan cómo evitar peligros y riesgos específicos. Los responsables políticos deben incluir cuestiones de SST relacionadas con los TME en sus documentos políticos y legislativos.

Como parte de la campaña “Aligera la carga”, la Agencia ha creado un sitio web - http://ew2007.osha.europa.eu - y permite el acceso a toda una serie de recursos, entre otros información sobre TME, a través de un portal único: http://osha.europa.eu/topics/msds/.

Los galardones a las buenas prácticas son un importante componente de la campaña. Estos premios reconocen la labor de empresas y organizaciones que hayan realizado contribuciones destacadas para prevenir y combatir los TME, así como para rehabilitar y reintegrar en el trabajo a personas con TME. Se anima a organizaciones y particulares a participar en la campaña, organizar sus propias actividades para la Semana Europea y ayudar a asegurar que los TME arruinen menos vidas.


Te recomendamos

Actividad en Facebook