Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
22/11/2007 07:00:00 | Organización de Consumidores y Usuarios | CONSUMIDORES Y USUARIOS

La OCU denuncia un incremento de hasta el 49% en la tarifa eléctrica nocturna

La Organización de Consumidores y Usuarios ha pedido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la revisión de las nuevas condiciones de la tarifa nocturna, que de aplicarse en su integridad, pueden suponer un incremento en la factura eléctrica de hasta el 49% para los usuarios de la tarifa nocturna (más de un millón de familias). Las condiciones de esta tarifa se han modificado por los decretos que regulaban la tarifa eléctrica para 2007 (Real Decreto 1634/2006 y el posterior 871/2007) en los que se establecen una serie de medidas claramente perjudiciales para los usuarios.

La OCU denuncia que los usuarios deberán modificar la potencia contratada, pagando por la máxima potencia disponible de su instalación, en vez de contratar la potencia usada en hora punta, que es como se venía haciendo hasta ahora. Esta modificación puede suponer para gran parte de los afectados un coste extra de alrededor de 160€ a los que hay que sumar en segundo lugar unos 190€ de media por el incremento del termino fijo de potencia.

Otra de las modificaciones que se van a operar a través de estas normativas es la desaparición de la tarifa nocturna para todos los usuarios el 1 de Julio de 2008. En su lugar se introducen las nuevas tarifas de discriminación horaria dirigida a un número mayor de clientes pero que no supone una alternativa valida para aquellos que tienen contratada en la actualidad la tarifa nocturna, para hacer uso de sus acumuladores eléctricos. A juicio de la OCU, estos cambios en la tarifa introducidos por el Gobierno, hacen que la mayoría de las inversiones que han hecho estas familias para poder acceder a la tarifa nocturna, mediante la instalación de sistemas de acumulación, vean seriamente cuestionada su rentabilidad.

La OCU denuncia que, además, el Ministerio de industria llevó a cabo campañas de información para fomentar la contratación de la tarifa nocturna durante muchos años. La tarifa nocturna permite una mejor gestión en las horas punta de demanda ya que los usuarios acumulan la energía necesaria durante las horas nocturnas, para de esta forma reducir el consumo en horas punta, lo que permite una gestión más eficiente de la demanda de energía eléctrica.

Según ha podido saber la OCU algunas compañías eléctricas ya se han dirigido a los usuarios para comunicarles la adaptación de la potencia contratada, y éstos deberán tomar decisiones que tendrán un coste, desconociendo que unos meses después, el 1 de Julio del 2008, la tarifa nocturna desaparecerá y nuevamente tendrán que plantearse si modifican su actual instalación, con los inconvenientes de tiempo e inversión que requieren, y en cualquier caso verse obligados a afrontar un importante aumento de tarifa, que en algunos casos puede llegar hasta el 49% de la factura eléctrica.

Ante esta situación la OCU se ha dirigido al Ministerio de Industria solicitando:

  • La paralización de la actualización de potencia a la que obligan los decretos que regulan la tarifa eléctrica y que hasta ahora no habían aplicado las compañías eléctricas.
  • El mantenimiento de la tarifa nocturna de forma indefinida y en las mismas condiciones, para los clientes actuales y futuros. La nueva tarifa con discriminación horaria no supone una alternativa válida para los clientes que contrataron la tarifa nocturna y que instalaron acumuladores eléctricos.
  • Que en la nueva tarifa con discriminación horaria se aplique “horario valle” a fines de semana y festivos y se reduzca la excesiva penalización aplicada en horario punta con el objetivo de potenciar su contratación.

Te recomendamos

Actividad en Facebook