Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
26/11/2007 06:20:00 | Consejo de Ministros | TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Mejora de la normativa y reducción de cargas administrativas en la empresa

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Administraciones Públicas sobre el proyecto de mejora de la normativa y reducción de las cargas administrativas de las empresas, que responde al compromiso del Gobierno de realizar un proceso integral de simplificación administrativa, orientado a mejorar y facilitar las relaciones del ciudadano y de las empresas con la Administración General del Estado.

Este proyecto se enmarca en el concepto de better regulation lanzado por la Unión Europea, cuya finalidad es establecer una política de simplificación del entorno regulatorio, promoviendo una normativa proporcionada a su objetivo, transparente y accesible a todos los ciudadanos.

Unión Europea

El principio de better regulation es una de las prioridades de la Estrategia de Lisboa para Europa y uno de los ejes de los denominados Programas Nacionales de Reformas que la han adaptado en cada Estado miembro.

La Unión Europea ha establecido un objetivo de reducción de las cargas administrativas en un 25 por 100 para el año 2012. La Comisión ha aprobado un programa de acción para cumplir ese objetivo:

  • Reducción de las obligaciones de información obsoletas, redundantes o repetitivas utilizando el modelo de cálculo SCM (standard cost model), que mide los recursos empleados y el coste económico y personal de cada carga administrativa, en diferentes ámbitos normativos de las políticas comunitarias que se han considerado prioritarias: agricultura, transporte, pesca, medioambiente, cohesión social, etc.).
  • La Comisión deberá presentar en noviembre de 2008 una evaluación de costes derivados de la legislación comunitaria para iniciar el proceso de reducción en 2009.
  • Los Estados miembros definirán sus propios planes de acción antes de la primavera de 2008.
  • Examen anual del estado de las acciones y los avances registrados en el ejercicio de medición y reducción de cargas.

España

El Gobierno de España elaboró en 2005 el Programa Nacional de Reformas, donde se establecen las líneas maestras para la economía española hasta 2010 con dos grandes objetivos: alcanzar la convergencia de renta per cápita con la Unión Europea al final del periodo y superar la tasa de empleo comunitaria. El Programa Nacional de Reformas incluye también un apartado específico destinado a la promoción e implantación de la better regulation, concretamente el eje nº 5, con el título “Más competencia, mejor regulación, eficiencia de las administraciones públicas y competitividad”.

El Ejecutivo español asume el compromiso de realizar un proceso integral de simplificación administrativa. El Consejo de Ministros del 4 de mayo de 2007 ya impulsaba definitivamente ese programa, con estos puntos esenciales:

  • Creación de un grupo de alto nivel que deberá elaborar antes de fin de 2007 un plan de acción de reducción de cargas administrativas derivadas de la legislación nacional. El objetivo de reducción es el mismo que el de la Unión Europea: un 25 por 100 para 2012.
  • Participación de España en el programa de reducción de cargas de la Comisión.
  • Establecimiento de la colaboración con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.
  • Identificación de iniciativas en el seno de la Comisión Interministerial de Administración Local que permitan avanzar en los procesos de simplificación.
  • Implantación de mecanismos de colaboración con las organizaciones empresariales y agentes sociales.

Acciones emprendidas (2007)

  • 4 de mayo: Acuerdo del Consejo de Ministros sobre Impulso del Programa de la Reglamentación y Reducción de Cargas Administrativas.
  • 24 de mayo: Presentación del Acuerdo del Consejo de Ministros español en la reunión de Lisboa de expertos europeos en better regulation.
  • 26 de junio: Inicio de los trabajos del grupo de apoyo.
  • 24 de septiembre: Firma del acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio de Administraciones Públicas y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España para el estudio e intercambio de información sobre reducción de cargas administrativas, simplificación procedimental y mejora de la reglamentación.

Próximas actuaciones

El programa continuará su desarrollo en las próximas semanas con la reunión constitutiva del Grupo de Alto Nivel, la firma del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Administraciones Públicas y CEOE-CEPYME para el estudio sobre simplificación de cargas administrativas, y la presentación en la web del Ministerio de una página sobre reducción de cargas administrativas, que incorpora buzones y formularios para que los empresarios propongan sugerencias para reducir la presión burocrática que la legislación comunitaria y nacional ejerce sobre las empresas.


Te recomendamos

Actividad en Facebook