Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
09/01/2007 06:25:00 | Redacción NJ | CASO OPENING

Los alumnos de Opening recibirán las cuotas por las clases no recibidas

Cerca de 2.000 alumnos recibirán las cuotas que la academia Opening les había cobrado cuando en agosto de 2002 la academia cerró, de acuerdo a una sentencia del juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid que ha obligado a diversas entidades financieras a devolver a los alumnos las mensualidades cobradas sin que se impartieran las clases, según ha informado la asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).

De esta manera, las entidades SCH, Pastor Serfin, Eurocrédito, Finanzia BBVA, Caja Madrid y Banesto, con las que Opening trabajaba para facilitar a los alumnos un crédito que cubriese el importe total de los cursos de idiomas, deberán devolver el dinero pagado por los clientes.

La academia entró en suspensión de pagos, y el 8 de agosto de 2002 los 133 centros de Opening cerraron definitivamente, de tal forma que 45.000 alumnos de toda España, que habían pagado los cursos de idiomas mediante créditos, quedaron atrapados en importantes deudas bancarias.

La sentencia, que surge como respuesta a la demanda interpuesta por ADICAE y la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU), pone de manifiesto el \"enriquecimiento ilícito por parte de los bancos y cajas implicados al cobrar los créditos a los alumnos a pesar del cierre de las academias de inglés\", y condena a las entidades a la devolución de esos cobros indebidos.

Según esta asociación, el documento jurídico indica \"lo abusivo de la práctica que bancos y cajas han venido manteniendo en relación a los cierres de diversas academias, considerando que al seguir cobrándose a los alumnos las cuotas de los créditos contratados una vez cerrados los centros de Opening, las entidades financieras han obtenido un enriquecimiento ilícito, por lo que deberán reembolsar a todos los alumnos las cantidades cobradas con los correspondientes intereses\".

La resolución judicial también establece la prohibición de que las entidades condenadas reclamen los créditos pendientes a los alumnos, confirmación del auto de medidas cautelares que la titular del juzgado emitió en respuesta a la ampliación de demanda que presentó ADICAE en representación de más de 600 alumnos perjudicados. De convertirse esta sentencia en firme, los efectos de la misma se extenderían a los 75.000 alumnos en toda España afectados por el caso.

Asimismo, la sentencia sostiene que las entidades financieras no podrán reclamar las cuotas pendientes de pago y obliga a la retirada de los registros de morosos a los alumnos que hubiesen sido incluidos. ADICAE señala que ésta sentencia \"es la séptima que ADICAE logra en otros tantos procedimientos colectivos (juzgado de Alicante y Audiencias Provinciales de Barcelona, Cáceres, La Coruña, Zaragoza y Castellón) de los 20 iniciados por esta asociación en toda España. También indica que esta resolución \"constituye un nuevo varapalo judicial a la inaceptable posición que bancos y cajas han mantenido en el caso de las academias de inglés\".

Del mismo modo, desde la asociación expresan que \"a pesar de lo positivo\" de la resolución judicial, las entidades financieras \"continúan en una incomprensible postura de desprecio a los consumidores, negándose a sentarse a negociar con los afectados, como ha solicitado en todo momento ADICAE para evitar una judicialización del problema, que ya ha afectado a 160.000 usuarios en toda España (pues al cierre de Opening se sumaron los de Oxford English, Cambridge English School y Wall Street Institute)\".


Te recomendamos


Actividad en Facebook