Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
28/12/2007 06:55:00 | Redacción NJ | ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES

Presentado el Informe de la Ponencia para el estudio de los efectos de las drogas en la salud de los jóvenes

Ayer tuvo lugar la presentación del Informe de la Ponencia para el estudio de los efectos nocivos de las drogas en la salud de los jóvenes, especialmente, de sustancias como el cannabis, la cocaína y las drogas de diseño.

Al acto asistió el Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria y los portavoces de los distintos grupos Parlamentarios que participaron en la elaboración del Informe. La Presidenta de la Comisión, Lucila Corral, presentó Informe. Tras su intervención, hablaron tres miembros de la ponencia: los senadores Rosa Nuria Aleixandre y Joan Sabatés, y la diputada Gloria Gómez. El Ministro de Sanidad y Consumo fue el encargado de cerrar el acto.

La iniciativa viene del año 2005 a propuesta del Grupo Parlamentario de Convergència i Unió en el Senado. En palabras de la portavoz Aleixandre i Cerarols, era necesario realizar un estudio exhaustivo del estado actual del problema a fin de determinar cómo afecta a los adolescentes, y las circunstancias que lo rodean, el fracaso escolar, el desarraigo, las depresiones o el aumento de patologías psiquiátricas asociadas al consumo.

El Informe se estructura en cuatro capítulos. En el primero de ellos se recogen los datos procedentes de distintos estudios, de referencia nacional y europea, sobre uso y consumo de drogas en nuestro país, señalando los que considera más relevantes con relación a los jóvenes. El segundo capítulo contiene un resumen de las exposiciones de los distintos expertos consultados que han comparecido ante la Ponencia constituida en el seno. El tercer capítulo se dedica a las conclusiones a que ha llegado la Comisión. El cuarto y último formula las recomendaciones que la Comisión considera deben hacerse llegar a las Administraciones que forman parte del Plan Nacional sobre Drogas.

La Comisión considera importante destacar que las Administraciones deberían formular los programas dirigidos a los jóvenes atendiendo a su específica problemática, favoreciendo la participación de las organizaciones juveniles, potenciar un acercamiento a los jóvenes para contar con los jóvenes para diseñar programas cuyos objetivos se acerquen a su visión del problema y a las necesidades que consideran como propias.

Entre las recomendaciones dirigidas a las Administraciones Públicas, se propone reforzar las acciones de sensibilización social con mensajes veraces, claros y comprensibles, que promuevan hábitos de vida saludables, muestren los problemas de salud que causa el uso de drogas y contribuyan a aumentar la percepción del riesgo asociado al mismo, sin alarmismos innecesarios.

Paralelamente se solicita se refuerce la línea iniciada con la puesta en marcha de los Planes Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los entornos de los centros educativos y en los espacios de ocio, dirigidos contra el tráfico minorista y el consumo en público de drogas ilegales, así como mayor formación al profesorado y apoyo a las familias.


Te recomendamos

Actividad en Facebook