Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
22/01/2008 06:21:00 | Redacción NJ | TRIBUNALES

El Supremo condena a Atutxa por desobediencia

El Pleno de la Sala de lo Penal del Supremo ha estimado por mayoría el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que absolvió a Atutxa - del PNV - y los entonces miembros de la mesa de la Cámara de Vitoria Gorka Knörr - de Eusko Alkartasuna (EA) - y Kontxi Bilbao - de Izquierda Unida (IU).

Ahora los tres han sido condenados con penas de multa e inhabilitación, según el comunicado del Alto Tribunal. El contenido íntegro de la sentencia con sus votos particulares se conocerá en los próximos días.

Proceso complejo

Este caso contra los tres miembros del Parlamento de Euskadi ha seguido un largo y complejo recorrido judicial. Se inició en junio de 2003, cuando la Fiscalía General del Estado presentó una querella ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por un presunto delito de desobediencia por la no disolución del grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak, la sustituta de la ilegalizada Batasuna, tal y como había ordenado el Tribunal Supremo.

En diciembre de ese año, la juez instructora decidió el archivo del caso y el nuevo Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, decidió no recurrir, pero sí lo hizo el sindicato de funcionarios Manos Limpias. El alto tribunal aceptó la querella y el juicio se celebró a finales de octubre de 2005.

En noviembre, el TSJ del País Vasco absolvió a los tres acusados al entender que no habían podido encontrar la fórmula para disolver el grupo, pero Manos Limpias presentó un recurso ante el Supremo, que estimó y devolvió la causa para que se dictara sentencia sobre el fondo de la cuestión.

De nuevo el TSJ del País Vasco volvió a absolverles, en enero de 2007, y de nuevo Manos Limpias recurrió ante el Tribunal Supremo, que ahora ha terminado condenándoles.


Te recomendamos

Actividad en Facebook