Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
25/01/2008 06:03:00 | Ministerio de Sanidad | PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El Ministerio de Sanidad extiende la prevención del consumo de alcohol y otras drogas al ámbito laboral

Esta parcela  hasta ahora ha sido poco permeable a estos programas de prevención por el recelo de los empresarios a reconocer la existencia del consumo de drogas entre sus trabajadores y por el miedo de éstos a sufrir sanciones o despidos como consecuencia de dichos consumos.

Así lo ha asegurado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la inauguración de la II Reunión Nacional sobre prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral, celebrada en Madrid.

Martínez Olmos, que ha estado acompañado en este acto por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha destacado la necesidad de implicar a los empresarios en la cultura de la prevención del consumo de drogas, acercando posturas entre la administración, el sector empresarial y el sindical.

“Prevenir, mejorar el diagnóstico precoz y contribuir el tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas entre los trabajadores, sin menoscabo de sus derechos, es una responsabilidad social de los empresarios y,  cuando se ejerce, debe ser adecuadamente valorada por el resto del conjunto social”, ha subrayado Martínez Olmos. 

Factor de riesgo social

El secretario general de Sanidad también ha asegurado que el consumo de alcohol y de otras drogas es uno de los más importantes factores de riesgo laboral. El Ministerio tiene previsto analizar su impacto en los accidentes de trabajo. En este sentido, Martínez Olmos ha subrayado “la necesidad de incluir las drogas dentro de los programas de prevención de riesgos laborales”.

Este encuentro se enmarca dentro de las actuaciones realizadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para mejorar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral, tal y cómo se contempla en el Plan de Acción 2005-2008.

Entre ellas destaca la revitalización de la Comisión Nacional para la Prevención y Tratamiento de las Drogodependencias, prácticamente inoperante en los últimos años. En la reunión se han dado cita más de 100 profesionales de toda España, entre expertos en drogodependencias, representantes de las distintas administraciones públicas y de los agentes sociales: CEOE, UGT Y CCOO.

Entre los asuntos que se han abordado, destacan la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en el Ámbito Laboral, puesta en marcha por primera vez en su historia por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Esta encuesta se realizará cada dos años y formará parte de la encuesta a la población general.

La jornada se ha completado con el intercambio de distintas experiencias sobre prevención del consumo de drogas en empresas de sectores tan diferentes como el de artes gráficas, el de mensajería o el de la Administración local.


Te recomendamos

Actividad en Facebook