Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
01/02/2008 06:40:00 | Redacción NJ | TELECOMUNICACIONES

Regulación de los SMS Premium

Analisis de los sms premium

Los SMS Premium son mensajes de texto que tienen asociados algún servicio especial, como puede ser participar en un concurso, descargarse una melodía para el móvil o suscribirse a un servicio de noticias. Este tipo de mensajes han suscitado diversas polémicas en los últimos meses a cuenta de la poca regulación que existía al respecto y de los enormes ingresos que proporcionan tanto a las operadoras como a las empresas que ofrecen los servicios especiales.

Los anuncios de estos servicios suelen indicar en una extremadamente diminuta tipografía, cuyo tamaño mínimo no está regulado aún por ninguna norma, el precio de cada SMS y la cantidad que hay que enviar para descargarse contenidos como melodías, imágenes, animaciones, textos, videoclips y juegos. También suponen un gran negocio para las cadenas de televisión, ya que el envío de SMS Premium, a 1,39 euros cada uno, es una fórmula para votar en concursos (junto a las llamadas a números con prefijos 905).

Por otro lado, para descargarse una melodía (tanto un politono como un sonitono o realtono) hay que enviar dos o tres SMS, cuyo precio suele ser de 1,39 euros cada uno (1,20 más IVA) y después conectar el móvil a Internet para recibir el archivo, lo que supone otros 0,58 euros (0,50 más IVA). En total, hasta 4,75 euros. La descarga de un juego o un videoclip requiere el envío de hasta cinco mensajes, con lo que su precio llega a alcanzar los 7,54 euros. Pero también hay servicios de suscripción que pueden costar a los usuarios hasta cerca de 23 euros al mes aunque no se descarguen ni un solo contenido, ya que pagan por los mensajes que reciben ofertándoselos.

Estos son los datos que se desprenden de un informe de FACUA, que cree que un porcentaje importante de usuarios se dan de alta en estos servicios porque desconocen sus condiciones y su alto precio, siendo captados generalmente con la oferta de una melodía gratis o la recepción de los mensajes sin coste durante los primeros días.

Aunque hay muchas empresas, tres multinacionales se reparten en España el grueso de este negocio. Buongiorno opera con las marcas Movilisto, que en sus servicios de suscripción envía un máximo de entre 50 y 65 mensajes al mes, (según la compañía del usuario), y Blinko, que manda hasta 43 (10 por semana). Sus competidoras son Club Zed y Dada, que envían hasta 60 y 50 SMS, respectivamente.

De los 14.388,86 millones de SMS generados en un año, el 35,3% son SMS Premium, concretamente 5.077,84 millones. Una parte del dinero va para las empresas que ofertan estos servicios y otra para las operadoras. En un año, las compañías de móviles ingresan casi 600 millones de euros por el tráfico de esos más de 5.000 millones de SMS Premium (según los informes de la CMT, en los citados doce meses fueron 587,47 millones de euros). A ésta hay que sumar otra cifra millonaria, la generada por las conexiones a Internet realizadas exclusivamente para la descarga de los contenidos que ofertan las empresas del sector.

Nueva normativa

La nueva normativa establece que la numeración de estos mensajes pasará de tener cuatro cifras a contar con cinco o seis, dependiendo de su nivel de precio o de si se trata de un servicio de suscripción o de adultos. Así, la nueva reglamentación será muy similar a la de los números 900 de tarificación adicional y supondrá la existencia de números de seis cifras para los servicios de suscripción y cinco para el resto, en los que el primer dígito indicará el tipo de contenido contratado.

A partir de ahora la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) será la encargada de gestionar el control de la numeración, antes realizada por las operadoras. Ros ha asegurado que la nueva medida, que ha sido muy demandada por el sector, garantiza el derecho a la desconexión, incluirá un desglose de la facturación (que especificará qué importe corresponde a la tarificación adicional y qué parte al servicio prestado), proporcionará más información sobre el tipo de servicio y el proveedor y prohíbe el encadenamiento de mensajes.

Bajada de tarifas

Por otro lado, Ros ha asegurado que las operadoras de telecomunicaciones disponen de "margen suficiente" para bajar el precio de los mensajes de texto tradicionales, cuya tarifa nominal no se ha modificado durante los últimos años.

"Hay margen suficiente para que las operadoras sean más agresivas en el precio de los SMS", ha afirmado el secretario de Estado Ros durante su intervención en la nueva sede de Telefónica, quien ha estimado que en 2008 se enviarán más de 2.300 millones de mensajes de texto en todo el mundo, lo que supondrá un incremento del 20% respecto al año anterior.

Además, ha apuntado como retos para este año la adaptación de los contenidos de las comunidades sociales a los dispositivos móviles, así como el desarrollo de tarifas que despierten el interés de los usuarios por la navegación en la Red.

Ros ha señalado que el Gobierno está trabajando para fomentar el desarrollo y la creación de contenidos y plataformas, y ha adelantado que durante el presente año "pondrá más énfasis" en actuaciones que promuevan dicha actividad y en incrementar la transparencia y la seguridad de los usuarios.


Te recomendamos

Actividad en Facebook