Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
07/02/2008 06:07:00 | Consejo de Ministros | SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Presentación de Facturae

El Anteproyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información define la factura electrónica como “un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas y que, además, garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, lo que permite atribuir la factura a su obligado tributario emisor”.

De está definición extendida en todo el mercado, se transmite tres condicionantes para la realización de e-Factura:

  • Se necesita un formato electrónico de factura de mayor o menor complejidad (EDIFACT, XML, PDF, html, doc, xls, gif, jpeg o txt, entre otros) 
  • Es necesario una transmisión telemática (tiene que partir de un ordenador, y ser recogida por otro ordenador).
  • Este formato electrónico y transmisión telemática, deben garantizar su integridad y autenticidad a través de una firma electrónica reconocida.

Según las estimaciones, en España se hacen unas 4.500 millones de facturas al año, con un ahorro por factura, en el caso de hacerlas electrónicamente, de 3,4 euros. Por tanto, la divulgación de la Factura Electrónica supone un ahorro potencial al año de más de 15.000 millones de euros para la economía española, un 1,5% del PIB.

Con Facturae la Administración Pública crea un formato gratuito, abierto y con la garantía de la Agencia Tributaria y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que además se mantendrá y se adaptará a los estándares internacionales. El ahorro en la utilización de la Factura Electrónica repercutirá en mejoras en competitividad y productividad de las empresas españolas. Además, se potencia la defensa del medio ambiente y se promueve el desarrollo sostenible al dejar de consumir hasta 9.000 millones de hojas de papel al año.

Con Facturae España es el primer país de Europa en presentar un formato de Factura Electrónica gratuito, abierto y garantizado por la Administración, mientras que simultáneamente lidera los trabajos en los foros de la Unión Europea en este ámbito.

Para potenciar su desarrollo y divulgación se ha creado una página web: Facturae.es en la que distribuye un gratuitamente un programa de gestión de facturación electrónica y un directorio con las empresas y administraciones que ya la utilizan.

El número de teléfono de atención al usuario es el 902 446 006. También se hace obligatoria su utilización con la Administración Pública gracias a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.


Te recomendamos

Actividad en Facebook