Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
20/02/2008 06:00:00 | Redacción NJ | CONCILIACIÓN LABORAL

Estudio sobre conciliación de la vida familiar y laboral y la productividad

El Estudio aboga por invertir la caída de la productividad de los últimos años, sin sacrificar el Estado Social proclamado en la Constitución.

Se proponen una serie de medidas que van  dirigidas a la Administración e interlocutores sociales, pretenden mejorar estrategias empresariales y las condiciones de trabajo de colectivos con especiales dificultades: mujeres, jóvenes e inmigrantes.

Entre las propuestas se sugiere la creación de instrumentos públicos y privados para la Conciliación de la vida familiar y laboral, subvenciones y asesoramiento para las PYMES y flexibilizar permisos y excedencias para ejercitar trabajo a tiempo parcial. Es sabido que la productividad del trabajador se puede ver afectada por múltiples variables, entre las que se encuentran las relacionadas con la calidad de vida del trabajador, el esfuerzo y la dedicación a la empresa por lo que existe una estrecha relación entre productividad y conciliación de la vida laboral y familiar. 

Para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres se propone una batería de incentivos fiscales y potenciar cláusulas de igualdad en los convenios colectivos asi como el establecimiento de  incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades a las empresas que impulsen un sistema de valoración de puestos de trabajo que utilice criterios “neutros” de valoración.

Por otro lado,  sólo el 4,6% de los convenios colectivos registrados hasta diciembre de 2007 incluyen en su articulado cláusulas sobre la implantación de nuevas tecnologías. El uso de las nuevas tecnologías como herramientas de conciliación debe ser apoyado por los agentes sociales asi como el acceso a internet.

También se plantea una mayor integración de los inmigrantes en la sociedad y en el mercado laboral y eliminar los obstáculos que impiden el retorno a sus países de origen. Se considera necesario dar facilidades a las pequeñas empresas para el reclutamiento de mano de obra foránea cuando sus necesidades lo exijan. Debe suprimirse la exigencia de un número mínimo de extranjeros a contratar para utilizar el sistema del Contingente.

Para los jóvenes propone  incrementar la inversión en formación, sobre todo terciaria o superior, ya que aumenta la capacidad innovadora de la economía. Por otro lado, sería necesario implantar un servicio de colocación específico para jóvenes en actividades relacionadas con sus estudios; se propone la aprobación de un estatuto del Personal en Formación que regule una mejor planificación, coordinación y control e contratos formativos, becas, prácticas de empresa, etc. Se entiende necesario stimular la movilidad geográfica mediante ayudas de alquiler por parte de los poderes públicos.


Te recomendamos

Actividad en Facebook