Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
15/01/2007 06:30:00 | Redacción NJ | PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Aprobado el proyecto de ley de Protección Integral de la Infancia de la Comunidad Valenciana

El pleno del Consell ha aprobado el proyecto de ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, para su posterior remisión a Les Corts. Según informó la Generalitat, se trata de un texto que nace "para adaptarse a la nueva ordenación jurídica que se ha producido en estos últimos años en materia de protección de menores, y para reconocer que el menor es un sujeto activo de derechos, y no un mero sujeto pasivo necesitado de protección".

El texto establece por vez primera en el marco normativo autonómico una carta de los derechos del niño, la "Carta de Derechos del Menor en la Comunitat Valenciana", que desarrolla un marco normativo "amplio que garantice a los niños y adolescentes de la Comunitat Valenciana el ejercicio de los derechos y garantías que legalmente le corresponden, así como su participación y protagonismo para intervenir y en su caso modificar su medio personal y social, y para tomar parte en la búsqueda y satisfacción de sus necesidades".

La Ley crea dos importantes figuras que garantizan los derechos que la norma recoge y que sirven de auditores de las políticas integrales en materia del menor. La primera es el Observatorio Permanente de Familia e Infancia, que aglutinará las funciones del existente Observatorio de la Familia y asumirá otras nuevas con funciones de estudio y detección de necesidades de la infancia y adolescencia, promoción de iniciativas que mejoren los niveles de prevención y protección de los menores, y seguimiento y evaluación de programas de la infancia y la adolescencia.

La segunda es la figura del Comisionado del Menor de la Comunitat Valenciana, como "una institución dentro de la administración de la Generalitat, aunque independiente, que recibirá la denominación de ´Pare d´Òrfens´, en honor a la institución de Derecho Foral Valenciano del mismo nombre". Será nombrado por el Gobierno Valenciano por un período de cuatro años y requerirá formación y experiencia profesional adecuadas para el ejercicio de sus funciones.

El Comisionado del Menor de la Comunitat Valenciana tendrá, entre otras funciones, dirigir la tramitación y las quejas sobre situaciones de amenaza o vulneración de los derechos de los niños y los adolescentes y supervisar las actuaciones de las administraciones públicas en la atención a la defensa de los menores.

Con esta nueva ley, se pretende establecer un marco jurídico que favorezca los objetivos educativos, potencie los valores humanos, de respeto, tolerancia y principios democráticos, al que queden sujetos y obligados la prensa, los medios audiovisuales, de telecomunicaciones y telemáticos. En esta línea, la Ley velará por un uso adecuado de los contenidos publicitarios, por el control del acceso a los menores a contenidos pornográficos o violentos en internet y con videojuegos.

En el aspecto de protección social, hará hincapié en las acciones de prevención, entre otras, regula la atención inmediata ante situaciones de desprotección a través de servicios permanentes 24 horas; el asesoramiento y atención pedagógica y psicológica de menores en riesgo o menores víctimas de abusos o maltrato, así como a menores agresores o la implantación de protocolos de detección temprana y derivación en situaciones de riesgo con menores y sus familias y la promoción de centros de atención diurna de apoyo convivencial y educativo y de inserción socio-laboral.

En materia de apoyo familiar, contempla la promoción de la educación parental, el fomento de programas de sensibilización, comunitarios de intervención familiar y especializados dirigidos a la inserción social de familias de inmigrantes, los programas de orientación y mediación familiar y los dispositivos para facilitar el encuentro entre padres y madres separados y sus hijos y el apoyo a la familia mediante intervenciones técnicas de carácter social o terapéutico.

En educación contempla la promoción de los servicios de atención a la primera infancia o la prevención y control del absentismo escolar mientras que en salud incluye el desarrollo de programas de intervención temprana o la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias y drogas.

Asimismo recoge otras iniciativas en materia de formación y empleo; en materia de relaciones sociales y para adolescentes en situación de riesgo. También recoge por vez primera un Título de "atención especial a adolescentes con conductas inadaptadas o de alto riesgo" y dedica un capítulo a la regulación de los derechos de los menores extranjeros.


Te recomendamos

Actividad en Facebook