Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
21/02/2008 06:41:00 | Banco de España | SECTOR FINANCIERO

El Banco de España reitera la solidez y solvencia del sector bancario español

El sistema financiero español se encuentra en una posición de fortaleza para afrontar la actual situación de los mercados internacionales, gracias a su holgada situación de liquidez, sus altos niveles de rentabilidad, unas confortables ratios de solvencia –bastante por encima de los mínimos que exige la regulación- y los elevados niveles de cobertura de los créditos dudosos conseguidos gracias a las provisiones realizadas por bancos y cajas durante los últimos años.

Así lo ha manifestado el Director General de Supervisión del Banco de España, F. Javier Aríztegui, en su intervención durante la clausura de la VIII Jornada Anual de Riesgos organizada hoy en Madrid por el Club de Gestión de Riesgos de España.

En su exposición, F. Javier Aríztegui se ha referido al escaso impacto que ha tenido en las cuentas de resultados de las entidades de crédito nacionales la crisis originada en el sector hipotecario de Estados Unidos y que estalló a partir del pasado mes de agosto. Las entidades de crédito españolas han tenido una exposición prácticamente nula a las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, ya que en nuestro país no se han desarrollado vehículos de inversión tipo conduits o SIVs, y el modelo de banca minorista practicado en nuestro país ha hecho que, al mantener los riesgos de crédito dentro del balance de las entidades, estas mantuvieran una correcta política de control del riesgo. En ese contexto, su recurso a las operaciones de financiación ofrecidas desde el Banco Central Europeo ha sido absolutamente normal y razonable, sin que pueda ser utilizado como argumento de una supuesta debilidad que no existe.

Por todo ello, el Banco de España considera que las entidades españolas están en una posición sólida para superar la actual coyuntura y que no hay ninguna base para sembrar una inquietud injustificada respecto a la salud del sector


Te recomendamos


Actividad en Facebook