Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
25/02/2008 06:14:00 | Consejo de Ministros | EDUCACIÓN

Nueva regulación del español como lengua extranjera

El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado un Real Decreto por el que se modifica la regulación de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera.

Esta nueva regulación supone que dichas certificaciones, que antes se dividían en tres niveles, constarán ahora de seis: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. El A1 será el correspondiente a un nivel más básico y el C2 al más avanzado. De este modo, se uniforman los contenidos y criterios de evaluación y se adapta su regulación al nuevo contexto europeo en materia de evaluación de lenguas desarrollado por el Consejo de Europa en el “Marco común europeo de referencia para las lenguas”.

El Instituto Cervantes será quien lleve a cabo la dirección académica, administrativa y económica de estos diplomas, cuyos seis niveles se han establecido en consonancia con el “Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de Referencia para el español”.

Exención de pruebas

Como novedad, se establece que los alumnos que hayan obtenido el diploma de español nivel C2 que quieran incorporarse al sistema educativo español por convalidación de estudios realizados en otro país estarán exentos de realizar las pruebas de competencia en español. También quedarán exentos de estas pruebas los extranjeros que sean titulares del nivel B2 o C2 que opten a puestos de trabajo convocados por la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos, las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, se reconocen todos las certificados expedidos por el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), creado por el Instituto Cervantes y varias universidades hispanoamericanas en marzo de 2007 en Medellín, como acreditativos del conocimiento del español como lengua extranjera. En este sentido cada uno de los Diplomas, Certificados o Títulos expedidos por este Sistema equivaldrán en cada uno de sus niveles a los diplomas de español en su correspondiente nivel, desde el A1 al C2.


Te recomendamos

Actividad en Facebook