Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
27/02/2008 06:21:00 | Consejo General de la Abogacía Española | CONSTITUCIÓN EUROPEA

Las Abogacías de Europa promueven el Tratado de Lisboa

El Consejo General de la Abogacía española ha organizado junto con el Consiglio Nazionale Forense italiano, la Délégation des Barreaux francesa y la Deutsche Anwaltverein alemana, una conferencia sobre el Tratado de Lisboa, con el fin de promover el contenido del nuevo Tratado europeo, que en un futuro próximo tratará de mejorar y ampliar los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea.

En esta ocasión, las representaciones de estas cuatro Abogacías europeas, que comparten sede común en Bruselas, han querido señalar la importancia de la Unión Europea como comunidad de Derecho fundada sobre valores y principios comunes a todos sus Estados miembros. De igual manera, consideran que el Tratado de Lisboa se consolida como un paso decisivo hacia el gran proyecto europeo de futuro que es la defensa de la paz, la prosperidad y la justicia, así como los derechos fundamentales, considerados conciencia y cultura jurídica de los ciudadanos europeos.

La Conferencia comenzó con la intervención de Jean Philippe Mochon, Consejero Jurídico de la Representación Permanente francesa, que expuso las prioridades de la próxima presidencia francesa, de acuerdo con el nuevo Tratado y su aplicación correlativa; fue seguido por Luis Aguilera, Abogado del Estado y Consejero de Justicia de la Representación Permanente española ante las instituciones europeas, que abordó las grandes líneas a seguir propuestas en el Tratado y sus mejoras, subrayando la importancia de los procedimientos ante el TJCE y el trabajo de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE en favor de abogados y ciudadanos; tras él, intervino el Dr. Mirow, Consejero de Justicia de la Representación Permanente alemana ante las instituciones europeas, que trató las especificidades del Tratado en relación al área de Justicia e Interior. Cerró la ronda de intervenciones el Prof. Baratta, Consejero de Justicia de la Representación Permanente italiana ante las instituciones europeas, que expuso el contexto político así como la visión italiana sobre las negociaciones previas a la adopción de este nuevo Tratado.

La conferencia estuvo seguida de una recepción en la que las delegaciones en Bruselas presentaron sus objetivos de trabajo para el año 2008. En este sentido, la representante del CGAE, Lidia Condal, explicó las dos principales prioridades de trabajo: el proyecto PENALNET, financiado por la Comisión Europea con el fin de crear una red de abogados a través de internet que garantice la seguridad, la integridad y la eficacia de los procesos penales transfronterizos, y la intensificación de la colaboración en dos nuevos foros europeos: el Foro de Justicia Europeo auspiciado por la Comisión Europea y la Agencia europea de Derechos Fundamentales. Finalmente, dejó constancia del magnífico momento que vive la Abogacía española al contar con cuatro abogados españoles en la presidencia de las principales organizaciones mundiales de la profesión.

Participaron en la Conferencia y en la recepción posterior, embajadores europeos e iberoamericanos, eurodiputados, altos funcionarios comunitarios, miembros de las representaciones nacionales y regionales, periodistas así como presidentes y miembros de otras abogacías europeas y abogados de toda la Unión Europea.


Te recomendamos


Actividad en Facebook