Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
19/03/2008 06:28:00 | Ministerio de Justicia | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Primeros expedientes a funcionarios de Justicia por incumplir los servicios mínimos

El Ministerio de Justicia, tras analizar las primeras denuncias oficiales, ha decidido iniciar los primeros expedientes a funcionarios por incumplimiento de los servicios mínimos establecidos con motivo de la huelga.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, mantuvo ayer una reunión con el equipo directivo del Ministerio para evaluar, como viene siendo habitual, el desarrollo de la huelga que los funcionarios dependientes de este Departamento mantienen desde el pasado 4 de febrero.

Tras esta reunión, se ha decidido convocar para el martes, 25 de marzo, a los secretarios de gobierno de los órganos centrales y de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas afectadas, para estudiar las medidas a adoptar por el incumplimiento de los servicios mínimos fijados al inicio de la huelga.

Asimismo, el equipo ministerial estudiará con los secretarios de gobierno -responsables del buen funcionamiento de la Oficina Judicial- una serie de denuncias no oficiales por incumplimiento de estos servicios mínimos, de las que ha tenido conocimiento el Ministerio por otros medios, entre ellos los decanos de los Colegios de Abogados.

El Ministerio de Justicia tiene encomendada la tarea de velar para que se respeten los servicios mínimos establecidos para reducir el impacto de la huelga y adoptará las medidas oportunas para garantizar su cumplimiento.

Descuentos

Por imperativo legal, el Ministerio de Justicia comenzará a descontar a los funcionarios en huelga los días no trabajados, en virtud del artículo 30.2 de la Ley 7/2002, que aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público. Como consecuencia de ello, ya se han descontado en la nómina de marzo cuatro días, mientras que en la de abril, se descontarán ocho.

Aunque las retribuciones de los funcionarios en huelga son muy variables, los descuentos en las nóminas de marzo y abril pueden alcanzar una media de 354 euros para los funcionarios del cuerpo de auxilio, 430 euros para los del cuerpo de tramitación y 524 para los del cuerpo de gestión.

El Departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo lamenta que durante toda esta semana, que ha permanecido trabajando para encontrar soluciones al conflicto y minimizar las consecuencias que éste pueda tener para los ciudadanos, los sindicatos no hayan planteado ninguna propuesta que permita retomar la negociación.


Te recomendamos


Actividad en Facebook