Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
19/03/2008 06:35:00 | Redacción NJ | ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

Los abogados andaluces recurrirán el nuevo decreto de asistencia jurídica gratuita

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados recurrirá el nuevo reglamento de asistencia jurídica gratuita de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 26 de febrero, y solicitará la suspensión cautelar de la norma, que está previsto que entre en vigor el 1 de julio.

La decisión de recurrir la norma se adoptó a finales de la semana pasada por los decanos de los once colegios de abogados andaluces, que reunidos en Antequera (Málaga) denunciaron la aprobación "de manera precipitada del reglamento, sin respetar el consenso que, respecto a diversos preceptos, había logrado la Comisión Mixta" que ha trabajado en los últimos tres años en el proyecto.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y decano del Colegio de Abogados de Jaén, Javier Carazo, ha destacado en un comunicado que el recurso que se presentará en breve ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se basará en que el reglamento "vulnera el principio de jerarquía normativa, al invadir competencias que por ley corresponden en exclusiva a los colegios de abogados".

Asimismo, sostiene que la normativa "no respeta lo negociado con los representantes de la abogacía, no contiene el baremo de retribuciones de los abogados y procuradores que prestan servicio en turno de oficio y genera confusión en el sistema de prestación del servicio público en Andalucía".

Carazo considera que desde la Consejería de Justicia no se ha actuado con la lealtad institucional que la abogacía andaluza se merece ya que "no es cierto, como asegura la Junta de Andalucía, que el contenido del reglamento se haya consensuado entre abogados y administración autonómica porque muchos preceptos no se adecuan a lo que se ha hablado en las mesas de negociación".

Antecedentes

Además, señala que el TSJA dictó en noviembre de 2007 una sentencia por la que anulaba el baremo de retribuciones que la Consejería había aprobado en marzo de 2005, precisamente porque en muchos de sus aspectos vulneraba el principio de jerarquía normativa, motivo por el que el Consejo no ha consensuado los baremos de retribuciones.

Por ello, el representante de los abogados dijo que imprescindible recoger en el reglamento los baremos de retribución, adecuándolos a la actualidad y a los contemplados en el resto de comunidades, como Madrid o Cataluña. "Tales baremos, que debería de contener el reglamento, deben de compensar con dignidad, el trabajo que realmente desarrollan los abogados andaluces no pudiendo posponer su regulación a una orden. En este sentido, no se debe olvidar que en el momento actual, ni siquiera están adaptados al IPC", aseguró.

Carazo también apuntó que es una norma "técnicamente defectuosa e insatisfactoria en muchos de sus contenidos y que ha causado malestar en los colegios de abogados y entre los varios miles de letrados que prestan el turno de oficio".


Te recomendamos


Actividad en Facebook