Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
01/04/2008 04:11:00 | Ministerio de Justicia | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Ministerio de Justicia y sindicatos firman la paz

El Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales CCOO, CSI-CSIF, UGT y STAJ firmaron ayer por la noche un documento para resolver el conflicto.

Los representantes de los sindicatos trasladarán a las asambleas de los trabajadores los detalles del documento para que sea sometido a referéndum de todos los funcionarios. Por parte del Ministerio de Justicia, ha firmado el documento el secretario de Estado, Julio Pérez.

La propuesta económica que ha hecho posible esta firma contempla una subida de 140 euros desde enero de 2008, desglosados de la siguiente manera: 60 euros a partir de enero de 2008 y 80 euros más a partir de  esta misma fecha (que serán abonados retroactivamente en una paga única en enero o febrero de 2009). Los 40 euros restantes se empezarán a pagar en abril de 2009. Todo ello completa un aumento de 180 euros mensuales.

Justicia aplicará de inmediato planes para restaurar el buen funcionamiento de la Administración de Justicia, de acuerdo con los trabajadores y los órganos jurisdiccionales afectados por el conflicto, consistentes en una mayor dedicación horaria y la correspondiente fijación de objetivos.

Una Comisión de seguimiento formada por ambas partes evaluará el cumplimiento de los compromisos alcanzados.

Salida dialogada

La reunión de ayer fue el décimosegundo encuentro mantenido entre el Ministerio y los sindicatos -CCOO, CSI-CSIF, UGT y STAJ- para encontrar una salida dialogada al conflicto. A lo largo de estas jornadas de huelga, el Departamento de Justicia ha ido estudiando las peticiones de los sindicatos y ha mejorado sus propuestas hasta en siete ocasiones, dentro de las limitaciones presupuestarias contempladas en el ejercicio 2008.

Desde la propuesta inicial de un incremento lineal de 180 euros, que ya se ofreció a los funcionarios antes de iniciarse el conflicto, el Ministerio de Justicia ha ido acortando los plazos para su materialización. 

Tanto el incremento salarial como la fórmula de recuperación de los retrasos acumulados durante el periodo de huelga han sido los dos principales escollos que la voluntad negociadora de ambas partes ha conseguido superar. 

En este sentido, el Ministerio de Justicia considera que el resultado alcanzado es satisfactorio, ya que los principales beneficiados del mismo serán fundamentalmente todos los usuarios del servicio de la Justicia.


Te recomendamos


Actividad en Facebook