Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
07/04/2008 04:58:00 | Ministerio de Justicia | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Desconvocada la huelga de funcionarios de justicia

Tras las reuniones mantenidas ayer entre el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, con los secretarios generales de la Federación de Servicios Públicos de UGT, de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO y de CSIF y el presidente de STAJ, en las que también han participado otros representantes de la Administración y los Sindicatos, se ha alcanzado un acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga indefinida iniciada por los funcionarios de Justicia el pasado 4 de febrero. 

Los sindicatos CCOO y UGT, que representan la mayoría del total de los funcionarios afiliados, han firmado el acuerdo en la sede del Ministerio de Justicia, mientras que CSI-CSIF y STAJ han mostrado su conformidad con el pacto pero habían adquirido el compromiso de  realizar una consulta con sus bases antes de firmarlo.

Al encuentro, que se prologó desde las 14 horas hasta las 17.30 horas asistieron, junto a los citados dirigentes sindicales -Miguel Vicente Segarra Ortiz (CCOO), Domingo Fernández Veiguela, (CSI-CSIF), Julio Lacuerda Castillo, (UGT) y Herminia Ruiz Amat (STAJ)- los representantes de los trabajadores que vienen negociando con los responsables del Ministerio, desde antes de iniciarse el conflicto, las reivindicaciones salariales de los funcionarios de la Administración de Justicia de los órganos centrales y de las CCAA sin competencias transferidas.

Tras 3 horas de negociación, el Departamento dirigido por Mariano Fernández Bermejo y los dirigentes sindicales alcanzaron un pacto, que los representantes de los funcionarios aceptaron, asumiendo unos y otros los compromisos que se derivan del acuerdo.

La propuesta económica de Justicia se cifra en un incremento salarial lineal de 160 euros por funcionario y mes con efectos 1 de enero de 2008, de los cuales 80 se devengarán y percibirán mensualmente desde el 1 de enero de 2008. A partir del 1 de julio se devengarán y percibirán 160 euros mensuales.

Los 80 euros mensuales devengados y no cobrados correspondientes a los seis primeros meses de 2008, se abonarán acumuladamente como una paga única de 480 euros, en la nómina correspondiente al mes de enero de 2009.

Desde el 1 de enero de 2009 los funcionarios percibirán íntegramente los 160 euros por mes reconocidos en el año 2008.

Asimismo, con fecha de efectos económicos de julio de 2009, los funcionarios percibirán un incremento adicional de 30 euros al mes, acumulado al señalado en el párrafo anterior. Por tanto, desde julio de 2009 el incremento acumulado que se percibirá será de 190 euros.

El pacto contempla también medidas para la implantación de la nueva oficina judicial, el control del cumplimiento de horarios y jornada laboral, la lucha contra el absentismo laboral y el dominio de herramientas informáticas.

En dicho pacto el Ministerio de Justicia reconoce la labor diaria del personal que presta servicios en la Administración de Justicia, que desarrolla su trabajo con plena dedicación, llevando a cabo unas funciones sin cuya concurrencia sería muy difícil prestar un servicio ágil y de calidad.

Dentro del acuerdo alcanzado entre la Administración y los sindicatos, se ha establecido un Plan Concreto de Actuación (PAC) con una duración inicial de 3 meses para la recuperación del trabajo acumulado. Tiene carácter voluntario y podrán participar en su realización todos los funcionarios.


Te recomendamos


Actividad en Facebook