Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
11/04/2008 04:53:00 | Presidencia del Gobierno | TERRORISMO

Cooperación e intercambio de información en la lucha antiterrorista

El Ministerio del Interior reunió en Madrid a representantes de nueve Centros de Coordinación Antiterrorista de la Unión Europea (UE). La reunión fué organizada por el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) con el objetivo de establecer un primer contacto multilateral para reforzar la cooperación entre estos organismos con el fin de establecer mecanismos de intercambio permanente de información.

En el encuentro, que inaugurado por el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, participaron representantes de los centros antiterroristas del Reino Unido (JTAC), Francia (UCLAT), Dinamarca (CTA), Holanda (NCTb), Alemania (GTAZ), Italia (CASA), Bélgica (OCAM) y Portugal (UCAT). Además, el Coordinador Europeo Antiterrorista, Gilles de Kerchove, y el Director del Centro Conjunto de Situación de la UE (Sitcen), William Shapcott, asistieron como observadores.

Los expertos antiterroristas reunidos analizaron el papel que juegan sus centros en la lucha contra el terrorismo e intercambiaron información y experiencias acerca de su trabajo para integrar información y desarrollar informes de inteligencia que permitan mejorar la eficacia. Igualmente, analizaron diferentes aspectos relacionados con la radicalización islamista y con las diferentes estrategias para enfrentarse a este fenómeno en la UE.

Camacho: “Sumar esfuerzos multiplica los resultados”

Esta reunión en Madrid ha permitido poner en marcha la propuesta del Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, de establecer una red de intercambio de información permanente entre los centros antiterroristas de la UE. Camacho, que planteó esta iniciativa en la reunión del Grupo de Alto Nivel para el Futuro de la Política de Interior en la UE que se celebró el octubre pasado en Madeira (Portugal), insistió durante su intervención en que “el trabajo compartido permite sumar esfuerzos y multiplicar los resultados”.

La UE debe convertirse en el modelo mundial de lucha contra el terrorismo desde la prevención, el respeto a los derechos humanos y la eficacia policial. Para ello es imprescindible seguir profundizando en el intercambio de información, de forma estable y fluida, que nos permita contar a todos con una visión integral de la amenaza y de las soluciones”, ha explicado el Secretario de Estado de Seguridad.

Además, Camacho reiteró que “el Gobierno de España concede una importancia prioritaria a reuniones de este tipo, que son el único camino para dotar a la UE de una política preventiva antiterrorista mucho más eficaz. Hasta ahora, los grandes avances se han producido tras los atentados del 11-S, el 11-M y el 7-J. Debemos conseguir que los siguientes grandes avances eviten un próximo gran atentado terrorista”. Para ello ha apostado por seguir fortaleciendo a los centros conjuntos antiterroristas, empezando por el CNCA español.


Te recomendamos

Actividad en Facebook