Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
16/04/2008 04:45:00 | Ministerio de Justicia | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Plan de recuperación de los atrasos generados por la huelga de funcionarios

Representantes del Ministerio de Justicia y de los sindicatos CCOO, CSI-CSIF, STAJ y UGT, se reunieron ayer para abordar un Plan de Recuperación de los atrasos generados por los dos meses de huelga de los funcionarios de Justicia. Ambas partes buscan la pronta restauración del buen funcionamiento de la administración de justicia en aquellos órganos judiciales que han visto alterado su normal funcionamiento como consecuencia de la huelga. Las líneas generales del citado Plan de Recuperación se incluyeron ya en el acta firmada tras el acuerdo alcanzado por las partes el pasado día 6 de abril.

El objetivo prioritario de este plan es restablecer en todos y cada uno de los juzgados, tribunales, registros, fiscalías y servicios comunes afectados, la situación anterior al conflicto, garantizando así que de la manera más pronta posible los ciudadanos puedan obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas de la tutela judicial efectiva.

Valoración de la situación

Para el establecimiento de este Plan de Recuperación, el Ministerio de Justicia ha realizado una valoración exhaustiva de la situación de cada uno de los órganos afectados por la huelga. Esta labor se ha llevado a cabo con la colaboración de los Secretarios Judiciales de dichos órganos, a través de sus superiores jerárquicos, los Secretarios Coordinadores Provinciales y los Secretarios de Gobierno. Con ellos se ha mantenido un contacto continuo durante este periodo y han sido convocados en varias ocasiones por parte del Ministerio de Justicia a reuniones de seguimiento y coordinación.

El plan diseñado por el Ministerio, tal como consta en el pacto alcanzado con los sindicatos, se va a articular técnicamente a través de un “Plan Concreto de Actuación” de los contemplados en la Ley Orgánica del Poder Judicial, para cuya efectividad es necesaria la previa negociación con las organizaciones sindicales.

Metodología y criterios

Con la intención de consensuar lo más rápidamente posible el contenido del Plan con los representantes de los funcionarios, el Ministerio convocó a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Justicia, con la previsión de llevar a cabo durante esta semana las reuniones que sean precisas para cerrar definitivamente el Plan de Actuación.

La reunión de ayer se desarrolló en un clima de plena colaboración, al haberse puesto de manifiesto el deseo común de normalizar cuanto antes la situación, avalado por la constatación de que los funcionarios ya han empezado a organizar el trabajo acumulado. Se ha establecido también la metodología a seguir, así como los criterios que van a resultar prioritarios a la hora de establecer el Plan. Se ha alcanzado un principio de acuerdo respecto a la inmediata puesta en marcha de la recuperación en el Registro Civil Central, que ya se ha iniciado.

Durante esta semana, el Ministerio hará llegar a los sindicatos la información recabada de cada uno de los órganos afectados por los paros.

Por su parte, los Secretarios de Gobierno de las comunidades autónomas que se han visto afectadas, están nuevamente emplazados a una reunión en el Ministerio de Justicia el próximo 18 de abril, con el fin de ultimar los aspectos técnicos relativos a la forma de hacer efectivo el plan trazado.

Los magistrados y jueces titulares de los órganos afectados, cuya intervención es decisiva para la efectividad del plan, vienen demandando la inmediata puesta en marcha de estas medidas, por lo cual el Ministerio de Justicia espera, como no podía ser de otra forma, contar con su implicación constructiva, de la misma manera en que históricamente viene ocurriendo cada vez que se ha puesto en marcha un plan concreto de actuación.

En el plan se ha establecido un sistema retributivo directamente relacionado con el plazo de consecución de los objetivos propuestos para cada órgano, de forma que, a menor tiempo de recuperación, se obtendrá mayor retribución.

La duración inicial prevista para este Plan es de tres meses. Está prevista su prórroga para los casos en que, pese a lograr los objetivos señalados en el mismo, la situación de pendencia generada por los paros no haya podido resolverse. 


Te recomendamos


Actividad en Facebook