Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
16/04/2008 04:52:00 | Ayuntamiento de Madrid | TRANSPORTE AÉREO

Madrid presenta una Guía de Servicios Aéreos

La Ciudad de Madrid no sólo es receptora de turistas. Los madrileños viajan y mucho, y en sus desplazamientos nacionales o internacionales uno de cada tres utiliza el avión. En Semana Santa –según el último Barómetro Municipal de Consumo de próxima publicación- del 41,8% de los ciudadanos mayores de 16 años que viajaron, el 11% utilizó el avión para dirigirse a un destino extranjero.

Esta actividad provoca incidencias y problemas para los que los usuarios tienen que estar bien informados de la normativa europea que les ampara. El Gobierno de la ciudad, a través del Instituto Municipal del Consumo, y en colaboración con las asociaciones de consumidores, ha editado la Guía de Servicios Aéreos, que presentó ayer el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, en el aeropuerto de Barajas. 

Trámites de reserva del billete, equipaje facturado y de mano, llegada al aeropuerto y embarque, además de posibles incidencias con el vuelo como  cancelaciones, retrasos u overbooking son algunos de los aspectos que figuran en esta guía, así como los servicios que deben recibir las personas con movilidad reducida, menores de edad o mujeres en estado de gestación; los traslados con mascotas y los procedimientos de reclamación en caso de vulneración de derechos del usuario. La Guía se completa con un apartado de direcciones útiles en caso de reclamación.

Los primeros 7.000 ejemplares en español –vendrán más en castellano y en inglés- se distribuyen en los puntos de información general de AENA  en el Aeropuerto, los dos puntos de información turística del Patronato de Turismo en la Terminal 4, así como en los Centros de Información Turística de Casa de la Panadería y Colón; y en los operativos de acogida que en Congresos, Ferias y Eventos. Además, la Guía se distribuirá a través de las asociaciones de consumidores y las OMIC, y puede descargarse en www.munimadrid.es.

El viajero disconforme protesta 

Durante los años 2006 y 2007, las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor tramitaron un total de 2.489 reclamaciones relacionadas con viajes. De éstas, se remitieron a la Dirección General de Aviación Civil, las relacionadas con servicios prestados por las compañías aéreas, que en 2006 fueron un total de 503, mientras que en 2007 fueron 441, un 12,3% menos. En lo que va de 2008, son ya 334 las personas que han presentado reclamación, de las cuales 143 se referían a servicios aéreos.

Para velar por los derechos de los viajeros, además de esta publicación, el Instituto Municipal del Consumo continúa en 2008 con las acciones de formación, información e inspección, como la edición de otras ocho  publicaciones sobre diversos temas de consumo, la ampliación de contenidos de la OMIC Virtual, la organización de más de 600 cursos formativos, la elaboración de tres nuevos Códigos de Buenas Prácticas y la actualización de otros tres; y la ejecución de 21 campañas de inspección en comercios.

Creciendo en Turismo 

A pesar de la ralentización económica global y el obstáculo de la elevada cotización del euro, Madrid crece en términos de recepción de turismo. “Estos últimos años, hemos batido record mes a mes, situándonos como una de las ciudades más demandadas y mejor valoradas por quienes nos visitan, y consolidando nuestra posición en el grupo de las cinco primeras ciudades de Europa”, dijo Villanueva. Y es que, si en 2007 se han alcanzado los 7,3 millones de turistas, en febrero de 2008 Madrid ha llegado casi a los 600.000 y los turistas extranjeros han crecido un 8,8%.

Madrid también ha alcanzado la cifra más alta de la historia en número de personas empleadas en el sector turístico: 12.444 trabajadores en los 848 establecimientos hoteleros de Madrid, un 4,2% más que hace un año.

Sin embargo, “la nueva realidad que afrontamos, caracterizada por un menor ritmo de crecimiento interanual de visitantes” –obliga, según Villanueva- a “fidelizar al turista e intentar que repita su experiencia; tenemos que trabajar por aumentar la estancia media”. Mientras que el visitante de negocios gasta 90 euros al día de medida nacional, en Madrid asciende a los 143 euros al día, casi un 60% más.

El aeropuerto, polo de desarrollo económico

Barajas, que acaba de entrar en la lista de los top ten de los mayores aeropuertos del mundo y el cuarto en Europa tras Londres, París y Frankfurt, acogió el año pasado a 52 millones de pasajeros. Es clave para la economía de Madrid y aporta aproximadamente el 12% del PIB de nuestra Ciudad, generando un impacto directo también en la economía de la Comunidad y de las regiones limítrofes.


Te recomendamos

Actividad en Facebook