Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
30/04/2008 04:24:00 | Redacción NJ | CONSUMIDORES Y USUARIOS

Bernat Soria informa sobre la retirada del aceite contaminado procedente de Ucrania

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, compareció ayer en rueda de prensa para explicar todos los pasos que ha dado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) desde que se conoció la alerta sanitaria originada por el hallazgo de acute;n con producto libre de sospecha. Los primeros datos provisipartidas de aceite de girasol contaminado, hasta ayer en el que afirmó que la alerta alimentaria ha concluido.

"Todo el aceite de girasol que está ahora en el mercado ofrece absolutas garantías de calidad y seguridad para los ciudadanos. Esto está garantizado por las empresas productoras, importadoras y distribuidoras y por las grandes y pequeñas superficies comerciales a través de las asociaciones empresariales que las representan".

Así explicó el ministro de Sanidad y Consumo el fin de la alerta sanitaria que se inició el pasado jueves con la notificación por parte de Francia de la existencia en nuestro país de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania.

El ministro añadió que “durante el fin de semana, y en tiempo record, ha concluido satisfactoriamente el proceso de recogida de todo el aceite de girasol del mercado y su reposici&oonales reflejan que se han sustituido al menos 3.500 toneladas de aceite envasado”.

Participaron en la rueda de prensa el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas para el Fomento de Oleaginosas Nacional y su Extracción (AFOEX), Jorge de Saja; y por la presidenta del Consejo Nacional de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo. El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Félix Lobo, y el director de la misma, José Ignacio Arranz, también estuvieron presentes.

El ministro aportó el listado de los productos que los consumidores pueden adquirir en las tiendas con garantías de calidad. Se trata de aquellas marcas que, una vez se ha retirado todo el aceite de girasol del mercado, han certificado que el aceite de girasol que ponen en el mercado no contiene producto procedente de Ucrania.

La Agencia Tributaria desmiente una falta de control

Paralelamente, la Agencia Tributaria La Agencia Tributaria ha desmentido en un comunicado una supuesta falta de control, tanto sobre las importaciones de aceite de girasol, como sobre otros productos que acceden al mercado interior desde países de fuera de la Unión Europea.

La Agencia Tributaria afirma que, a través de su departamento de Aduanas, mantiene todos los controles legales y paraliza todas las importaciones que no acrediten los certificados correspondientes, incluidos los sanitarios. También registra la importación de los productos y permite su trazabilidad, lo cual ha permitido que de forma inmediata, una vez conocida la alerta, se pudiera enviar información de todas las importaciones de aceite de girasol, y su destino, para que actuaran los responsables sanitarios.

Según la Agencia, el sindicato Gestha, autor del comunicado que ponía en duda la actuación aduanera, parece desconocer que el aceite de girasol a granel para su refino no es apto para el consumo. Por tanto, los controles sanitarios tienen que hacerse cuando ya ha sido refinado. En el caso de requerir el certificado sanitario correspondiente en su paso por Aduanas y no tenerlo, habría sido inmovilizado hasta su consecución.

"Gestha también parece desconocer que la Agencia Tributaria, a través de su departamento de Aduanas, cumple con todos los controles que se le exigen legalmente y colabora eficazmente con las administraciones de Sanidad y Consumo a través, entre otros, de un sistema de alertas que ha demostrado su utilidad en esta ocasión".

Por último, el comunicado afirma que la información facilitada por Gestha es incompleta e inexacta, pues la Agencia Tributaria utiliza, entre otras, técnicas de análisis de riesgos para la selección de aquellas partidas que van a ser sometida a control físico, sin que sea exigible por la normativa comunitaria en los casos de importación el reconocimiento físico.

Cronología

24 de abril:

  • A través del Sistema de Alerta rápida para alimentos y piensos de la Unión Europea (RASFF), Francia informa que parte las partidas contaminadas de aceite de girasol de Ucrania detectadas en su país ha entrado en España por carretera.
  • La AESAN procede, a través del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información) a comunicar la alerta a todas las CCAA., a Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
  • La AESAN solicita además información adicional a Cataluña, por ser la CCAA en la que está ubicada la empresa destinataria de la distribución comunicada por Francia.

25 de abril:

  • Escrito dirigido a todas las CCAA solicitando que se investiguen los controles relativos a la trazabilidad de los productos elaborados por plantas envasadoras, refundadoras y/o procesadoras de aceite de girasol, ubicadas en sus respectivos territorios.
  • La Subdirección General de Sanidad Exterior informa que, a través de los PIF (puntos de inspección fronteriza), en el primer trimestre de 2008 han entrado en España 21 partidas de aceite de girasol de origen ucraniano a través de Bilbao, Málaga, Sevilla y Barcelona. Los PIF adoptan medidas de control específicas para estos productos.
  • Reuniones con AFOEX, FIAB y ANGED/ASEDAS.
  • Nota de prensa con recomendación cautelar transitoria desaconsejando el consumo, en aplicación del principio de precaución.
  • La Comisión Europea traslada información adicional, facilitada por FEDIOL (The EU Oil & Proteinmeal Industry), que se traslada a los puntos de contacto del SCIRII.

26 de abril:

  • Reunión informativa en el Consejo Consultivo de Consumidores y Usuarios.
  • Declaraciones del ministro de Sanidad y Consumo en rueda de prensa.
  • La AESAN continúa trabajando con todo el sector para el vaciado sanitario, que consiste en sacar todo el producto que está en todas las fases de la cadena y empezar a reponer con el producto con garantía total de no estar contaminado. La recogida de este producto es voluntaria por parte de las empresas.

27 de abril:

  • Se hace público un comunicado informando que los productos que se repongan en los mercados a partir del lunes 28 serán aceites de procedencia no ucraniana.

28 de abril:

  • Para la reposición de los productos, se solicita de las empresas sin producción ucraniana que remitan información sobre: país de origen del aceite, marcas y lotes para proceder a su reposición en puntos de venta.
  • Paralelamente se continúa actuando con las empresas para que continúen acreditando la seguridad de sus productos y se puedan ir incorporando al mercado progresivamente.

Te recomendamos

Actividad en Facebook