Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
30/04/2008 04:45:00 | Consejo General de la Abogacía Española | ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

20 Colegios de Abogados digitalizarán su administración en el primer semestre de este año

El pasado 21 de abril los representantes de 27 Colegios de Abogados de España se dieron cita en el segundo encuentro de seguimiento de la implantación del Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA), celebrado en la sede del Consejo General de la Abogacía Española. Durante la sesión, se dieron a conocer datos que demuestran el excelente rendimiento de la aplicación, cuyo objetivo es modernizar la gestión de los colegios de abogados españoles y cuya implantación corre a cargo de la sociedad tecnológica del Consejo General de la Abogacía, RedAbogacía.

Se presentaron las novedades funcionales recientemente incorporadas a la herramienta y el calendario de implantación en los 29 colegios que ya lo han solicitado.

Según los datos de progreso presentados, un total de 20 colegios digitalizarán todos sus sistemas administrativos durante el primer semestre de 2008 y podrán mantener un contacto remoto y ágil con sus colegiados, a través de la firma digital, así como con diferentes organismos de la Administración Pública.

En este sentido, SIGA resulta de gran importancia para avanzar en la mejora de la gestión de los servicios jurídicos de carácter social (turno de oficio), ya que el programa permite al colegiado justificar sus asistencias online o permutar guardias, entre otras cosas. Como retos futuros, SIGA integrará un protocolo de comunicaciones con las Administraciones Públicas implicadas en la gestión de los expedientes de Justicia Gratuita. 

Actualmente 18 colegios de abogados se encuentran en proceso de implantación de SIGA, mientras que otros 18 colegios y 2 consejos autonómicos ya lo han completado. Cabe destacar la experiencia de los colegios de Baleares y Alcalá de Henares, que, junto a los colegios catalanes, se convirtieron en protagonistas de casos de éxito tras haber finalizado el proceso de implantación.

Algunas de las cifras que se ofrecieron en la reunión dan una visión general del gran avance que se está realizando entorno a la implantación de SIGA en el total de los Colegios de Abogados españoles. De este modo, los responsables de nuevas tecnologías marcaron como objetivo principal la implantación del Sistema en un total de 40 colegios entre 2008 y 2009. Asimismo, los representantes acordaron como una meta a medio plazo la obtención de la certificación de calidad ISO 9000 en la gestión colegial.

Por otro lado, en el encuentro destacó, entre las novedades de funcionalidad de SIGA, el módulo de censo diseñado para facilitar a los colegios su adaptación a la nueva ley que les obliga a registrar las sociedades profesionales como una nueva clase de profesional colegiado.


Te recomendamos


Actividad en Facebook