Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
06/05/2008 04:29:00 | Comisión Europea | ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES

La UE debe fomentar el éxito social

«La Unión Europea ha de seguir participando y teniendo éxito en un mundo que se globaliza a gran velocidad. Para tener éxito social, ser competitivos y disponer de una economía boyante debemos atraer y retener a personas cualificadas y talentosas. Lo más importante es velar por que la UE sea un lugar atractivo en que vivir y trabajar, con una sociedad flexible e inclusiva», dijo el Comisario Špidla.

Uno de los puntos de partida de la conferencia es la Agenda Social, aprobada en 2005, en la que se establece el plan de trabajo de la UE para modernizar el modelo social europeo, «Una Europa social en la economía mundial: empleos y nuevas oportunidades para todos». La Agenda Social forma parte del enfoque europeo integrado para el crecimiento y el empleo, conocido como la estrategia de Lisboa.

La estrategia de Lisboa ha contribuido a acelerar la reforma y a aumentar el rendimiento de la UE, habiéndose creado diecisiete millones de nuevos empleos desde 2000. Millones de europeos han aprovechado las oportunidades que brinda el mercado único para vivir, estudiar, trabajar o jubilarse en otro Estado miembro. La UE ha establecido un sólido marco de derechos en el lugar de trabajo. Pero no podemos permitirnos la autocomplacencia.

El 16 % de los europeos, entre ellos diecinueve millones de niños, se encuentran en riesgo de caer en la pobreza; el sueldo de las mujeres sigue siendo un 15 % inferior al de los hombres, y han surgido nuevas dificultades: la rapidez del cambio tecnológico está ampliando la brecha entre las personas cualificadas y las no cualificadas; los factores socioeconómicos son causa de desigualdades sanitarias importantes; los sistemas de protección social y sanitarios tienen que adaptarse al cambio demográfico y a las necesidades de una población de la UE que va envejeciendo; las dificultades con que se enfrentan los jóvenes, como el acceso al empleo y a una vivienda asequible, hacen temer que la actual generación de jóvenes europeos pueda no disfrutar del mismo nivel de vida que sus padres.

En este contexto, la Comisión puso en marcha en 2007 un «inventario» de la realidad social de Europa. El objetivo del ejercicio era examinar los cambios que están produciéndose en las sociedades europeas. Del informe surgió una amplia gama de puntos de vista sobre las tendencias sociales actuales, así como sobre las implicaciones de las cambiantes relaciones sociales. Sobre la base de los resultados iniciales de la consulta, la Comisión adoptó en noviembre de 2007 una Comunicación sobre las oportunidades, el acceso y la solidaridad, en la que apunta una panoplia inicial de posibles respuestas a los desafíos con que se enfrenta la Unión Europea.

La conferencia iniciada ayer, «Responder a las nuevas realidades sociales», dará pie a los Estados miembros, las instituciones europeas, los interlocutores sociales, la sociedad civil y los expertos para debatir las tendencias sociales actuales y contribuir al desarrollo de un renovado plan de trabajo sobre las oportunidades, el acceso y la solidaridad, que la Comisión tiene previsto adoptar en junio de 2008.

Más de trescientos cincuenta delegados que asisten a la conferencia tiene la ocasión de conocer las oportunidades y las dificultades que tienen los ciudadanos europeos en un mundo cambiante, y algunas soluciones innovadoras para los nuevos riesgos sociales; tomar contacto con autoridades eminentes de la Unión Europea y de otros países; charlar con los interesados y otros agentes del ámbito social; y estimular la discusión y el debate sobre temas de actualidad que afectan a los ciudadanos europeos.

La conferencia se estructura en torno a tres grupos de trabajo:

  • Nuevas respuestas políticas para desafíos cambiantes;
  • Configuración cambiante del cometido y las responsabilidades de los agentes;
  • Cometido de la UE para brindar oportunidades, acceso y solidaridad.

Más información:

Las dos sesiones plenarias, de la mañana del 5 y de la tarde del 6 de mayo, se retransmiten por secuencia de vídeo a través del siguiente enlace:

http://scic.ec.europa.eu/streaming/char


Te recomendamos

Actividad en Facebook