Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
22/01/2007 07:10:00 | Redacción NJ | ORDENES DE DETENCIÓN AL ENTORNO DE ETA

La Audiencia Nacional ordena la detención de miembros de Jarrai, Haika y Segi y las considera 'organizaciones terroristas'

La Audiencia Nacional ha dictado órdenes de detención contra veintitrés miembros de grupos del entorno de ETA, Jarrai, Haika y Segi, a los que el Tribunal Supremo ha condenado a seis años de prisión al considerar que esas formaciones son organizaciones terroristas.

La sala de lo penal del Supremo ha estimado así los recursos interpuestos por la Fiscalía y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra una sentencia anterior de la Audiencia Nacional, que consideraba a la organización juvenil Jarrai, luego denominada Haika y Segi, asociaciones ilícitas pero no terroristas.

Entre las personas cuya detención se ha ordenado figura Olatz Dañobeitia Cevallos, una de las cinco integrantes de la llamada "comisión negociadora" que Batasuna, brazo político de ETA, creó para participar en la mesa de partidos que la formación ilegalizada propugnaba en el marco del llamado proceso de paz en el País Vasco.

Los acusados tienen la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y, en caso de que éste sea admitido a trámite, pedir la suspensión de la ejecución de la pena. Fuentes del Tribunal Constitucional han señalado que, dado que a la mayoría de ellos les queda por cumplir un periodo de sólo dos o tres años de cárcel, es muy probable que este tribunal acuerde dejar en suspenso su ingreso en prisión hasta que se pronuncie sobre el asunto.


Te recomendamos


Actividad en Facebook