Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
13/05/2008 04:22:00 | Ministerio de Educación, Política Social y Deporte | DEPORTE

Creada la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia en el Deporte

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se regula la composición, funciones y régimen de funcionamiento de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Con la aprobación de este Real Decreto se concreta el desarrollo de uno de los principales instrumentos que recoge la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que entró en vigor el pasado mes de julio. Además, la medida impulsa la prevención de actitudes violentas, racistas o xenófobas mediante la financiación de estudios y proyectos de investigación, profundiza en los procedimientos de control y extrema el rigor en las sanciones ante las posibles infracciones.

El nuevo órgano amplía su ámbito de actuación respecto a la antigua Comisión Nacional contra la Violencia de los Espectáculos Deportivos ya que, a partir de ahora, se ocupará, además, de la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

El pleno de la Comisión Estatal estará formado por treinta personas propuestas por el Gobierno, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, federaciones deportivas y asociaciones de deportistas, medios de comunicación especializados y ONG´s entre cuyos fines esté la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

Funciones de la Comisión Permanente

En la misma norma se crea la Comisión Permanente, órgano ejecutivo principal en el funcionamiento ordinario de la Comisión. En sus reuniones semanales la Comisión Permanente tendrá las siguientes funciones:

  • analizará los acontecimientos más recientes,
  • formulará propuestas de sanción ante posibles infracciones,
  • designará los partidos o competiciones que deben ser calificados de alto riesgo,
  • podrá interponer recursos ante el Comité Español de Disciplina Deportiva contra los actos dictados por las instancias federativas,
  • velará por los acuerdos adoptados en el Pleno,
  • y emitirá los informes requeridos por la Presidencia o el propio Pleno de la Comisión.

Asimismo, el nuevo texto contempla modificaciones en la composición de los diferentes órganos, entre las que cabe destacar la incorporación de un miembro de la carrera fiscal, designado por el Fiscal General del Estado, tanto en el Pleno, como en la Comisión Permanente.

Paquete de actuaciones

La nueva Comisión completa un importante paquete de actuaciones que se han practicado durante los últimos años en relación con el racismo y la xenofobia tras la creación de un Observatorio dedicado al estudio de esta lacra. En este sentido cabe destacar, por un lado, el incremento de un 70 por 100 en las propuestas de sanción por incidentes racistas y xenófobos durante la pasada temporada y, por otro, la dotación de 200.000 euros destinados a financiar estudios sobre el alcance, causas y efectos del racismo y la xenofobia, y para actuaciones de difusión del juego limpio y la integración a través del deporte.


Te recomendamos

Actividad en Facebook