Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
15/05/2008 04:04:00 | Redacción NJ | DELITOS ECONÓMICOS

La Audiencia de Barcelona absuelve a todos los acusados en el asunto del Institut Català de Finances

La Audiencia Provincial de Barcelona ha absuelto con todos los pronunciamientos favorables a los hermanos L. y A. V. y otros tres imputados de las acusaciones sostenidas por el Ministerio fiscal y por el Institut Català de Finances (ICF).

El origen del caso arranca en 1993 cuando los hermanos V. del grupo VERA PERMUMERIA Y COSMETICA se vieron envueltos en una crisis derivada de la situación económica general y de la fuerte competencia en el sector, y solicitaron financiación al ICF, que concedió una serie de préstamos.

Dichos préstamos eran para tesorería, a interés de mercado, y así fueron tramitados y gestionados por los hermanos V. que además otorgaron como garantía la finca donde se encontraba la fábrica, que tenía un valor superior en el doble de la cantidad recibida.

Al parecer, en el ICF hubo irregularidades en la tramitación, por lo que diversas facturas pro forma acabaron siendo manipuladas como facturas normales y los préstamos como si fueran para inversión.

Como consecuencia de ello, el ICF denunció los hechos, que coincidieron con diversos escándalos financieros que afectaron a dicho organismo en esos años, y finalmente fueron acusados los ahora absueltos de diversos delitos de estafa, falsedad, insolvencia punible y delitos contra la hacienda publica, con petición de penas que alcanzaban los 9 años de prisión.

En el juicio quedó probado la correcta actuación de los acusados en cuanto a que los préstamos eran para tesorería, ya que el primer tramo de los mismos fue directo al banco que tenia hipotecada la finca, para que la misma quedara liberada y cubriera la garantía al ICF, al que por otro lado no se causó perjuicio alguno.

La Audiencia de Barcelona considera que los hechos son atípicos desde el ámbito penal, puesto que el ICF supo en todo momentos que los mencionados préstamos eran para tesorería, sin que sufriera ningún perjuicio al recuperar el Institut el principal más los intereses con la ejecución de las garantías.

La Sentencia es ya firme, al no haber sido recurrida ni por el Fiscal ni por el ICF. La defensa de los hermanos V. y empresas del GRUPO VERA ha sido dirigida y efectuada por Benjamin Nicolau y abogados del despacho Ebame.


Te recomendamos


Actividad en Facebook