Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
20/05/2008 04:36:00 | Ministerio de Economía y Hacienda | ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Informe sobre la Plataforma Electrónica de Contratación del Estado

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda sobre la puesta en marcha de la plataforma electrónica de contratación del Estado. El nuevo portal, www.contrataciondelestado.es, está operativo desde el 2 de mayo.

Esta nueva herramienta permitirá reducir los costes de licitación, agilizar los plazos de contratación, garantizar la publicidad y la transparencia, y favorecer la competencia.

Para los órganos de contratación la Plataforma cumple dos grandes funciones:

  • Informativa, ya que permite la publicación de anuncios previos, anuncios de licitación, pliegos, instrucciones de contratación de sociedades y fundaciones, notificación de. la adjudicación provisional y definitiva, así como otra información relevante que el órgano de contratación considere adecuado difundir.
  • Espacio virtual de licitación, permite al órgano de contratación disponer de un espacio de licitación donde se puedan albergar todos los datos y documentos referentes al proceso de contratación, con control (sellado de tiempo) del momento en que se han presentado. Asimismo, ofrece un servicio de recepción de ofertas para su posterior remisión al órgano de contratación.

Para los operadores económicos la Plataforma cumple un triple objetivo:

  • Facilita la búsqueda de oportunidades de negocio.
  • Servicio de suscripción a avisos sobre nuevos contratos.
  • Permite la recepción de ofertas electrónicas.

Acceso a la Plataforma

El proceso de acceso a la Plataforma de Contratación es el siguiente: en primer lugar, hay que solicitar el alta del perfil del contratante (datos generales del órgano de contratación) y, en el mismo acto, se solicita el alta del responsable del órgano de contratación (proceso que implica la comprobación de las competencias directas, delegadas o desconcentradas del Órgano de Contratación que solicita el alta).

Una vez comprobados estos aspectos, se procede a dar de alta tanto el perfil del contratante, como el "usuario" responsable del órgano de contratación que ha realizado la solicitud, lo que se comunica por escrito a quien ha remitido la solicitud.

A partir de este momento los Órganos de Contratación estarán en disposición de proceder a dar de alta a cuantos perfiles estimen conveniente dentro de su organización y que deban introducir y publicar los datos correspondientes a los procesos de licitación que hayan de publicarse en la Plataforma.

Hasta el momento se han recibido diecinueve solicitudes de alta en el perfil del contratante y sus correspondientes responsables. Igualmente, se han suscrito al Portal aproximadamente trescientos operadores económicos. Estas suscripciones, no obligatorias ni necesarias para acceder a la información de las licitaciones, permiten a las empresas solicitar de la Plataforma información sobre licitaciones de su interés en el momento en que se publiquen por los órganos de contratación.

Ley de Contratos del Sector Público

La puesta en marcha de la Plataforma de Contratación es el primer efecto tangible de la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público que supone un importante paso en la modernización de la contratación pública mediante el impulso de la contratación electrónica.


Te recomendamos

Actividad en Facebook