Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
22/05/2008 04:46:00 | Parlamento Europeo | TRANSPORTES POR CARRETERA

La Eurocámara adopta nuevas normas sobre el transporte por carretera

La Eurocámara se pronunció ayer sobre un paquete legislativo que introduce normas comunes de acceso al mercado del transporte por carretera y establece las condiciones que han de cumplirse para ejercer la profesión de transportista por carretera. La nueva normativa obligará a los gestores de transporte a pasar un examen escrito, pero los diputados consideran que una formación obligatoria no es necesaria. Además, se prevé la imposición de multas y sanciones a escala comunitaria.

Dicho paquete consta de tres reglamentos.

El primero de ellos, cuyo ponente es el belga Matthieu GROSCH (PPE-DE) regulará el acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera, que especifica las condiciones para efectuar el cabotaje (operaciones de transporte nacional por cuenta ajena efectuadas con carácter temporal en un Estado miembro de recepción). El cabotaje se limitará como máximo a tres operaciones consecutivas en el plazo máximo de siete días. El 1 de enero de 2014 se suprimirán todas las restricciones en cuanto al número y al período para ejercer transportes de cabotaje (enmiendas 8 y 14).

El reglamento también prevé el uso de formatos simplificados y normalizados de la licencia comunitaria, las copias auténticas y los certificados de conductor para facilitar los procedimientos de control. Asimismo, se pretende reforzar el marco de sanciones para las infracciones cometidas en otros Estados miembros distintos del de establecimiento.

La Eurocámara decidió posponer el voto del segundo informe de Grosch sobre el acceso al mercado de los servicios de autocares y autobuses. La razón es que los representantes de la Unión Internacional de Transportes por Carretera y la Federación Europea de Trabajadores del Sector de los Transportes han llegado a un acuerdo sobre la introducción de una excepción de 12 días de conducción a las normas de la UE en materia de tiempo de conducción y de descanso para los conductores que efectúan transportes ocasionales de pasajeros antes del final de mayo de 2008. El objetivo de haber retrasado el voto es estudiar más en profundidad las conclusiones de este acuerdo.

El tercer reglamento trata las condiciones que han de cumplirse para ejercer la profesión de transportista por carretera. La Eurocámara respalda en líneas generales las propuestas de la Comisión Europea en lo que se refiere a la contratación de gestores cualificados de transporte y la retirada de licencias a los operadores culpables de delitos graves. Los gestores cualificados deben ser residentes en uno de los Estados miembros.

El Parlamento Europeo también se muestra a favor de elaborar una lista de infracciones que pueden llevar a la suspensión o la retirada de las autorizaciones, así como la inhabilitación de los gestores de transporte "negligentes o maliciosos". Las empresas de transporte tendrán que demostrar su solvencia económica para hacer frente permanentemente a sus obligaciones financieras a lo largo del ejercicio contable anual.

Los gestores de transporte demostrarán sus conocimientos por medio de un examen. Los interesados también podrán seguir una formación, pero la comisión parlamentaria considera innecesaria la imposición de una formación obligatoria, tal y como pedía la Comisión europea.

Los gestores deben demostrar su competencia profesional y, en caso de que se cometa una infracción grave bajo su responsabilidad, no podrán volver a trabajar como gestores de transporte en ninguno de los Estados miembros de la UE. Los diputados, a diferencia de lo propuesto por la Comisión europea, consideran que no se debe aludir a las "infracciones leves".


Te recomendamos

Actividad en Facebook