Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
03/06/2008 04:58:00 | Presidencia del Gobierno | PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

Plan de Publicidad y Comunicación Institucional

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional, documento que recoge de forma detallada las previsiones de la Administración General del Estado en esta materia para el año 2008, Plan que tiene el objetivo de aumentar la transparencia, mejorar la planificación y garantizar la utilidad de la comunicación de la Administración Central.

En línea con el principio de transparencia recogido en la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional aprobada a finales de 2005, el Plan anual recoge las campañas previstas por todos los Ministerios y por sus organismos y empresas adscritos. El documento indica cuánto se invertirá y cuáles son las prioridades. Además, en el texto se enumeran todas las iniciativas ya previstas y se detallan sus objetivos, soportes y períodos de ejecución.

Áreas prioritarias

El Plan revela que el grueso de la inversión en publicidad y comunicación se concentra en áreas prioritarias como la promoción de hábitos saludables (lucha contra el tabaquismo, el alcoholismo y las drogas), la seguridad de las personas (seguridad vial) y, sobre todo, la promoción de los derechos de los ciudadanos: promoción empleo seguro y estable, malos tratos, violencia e igualdad de género, oferta educativa y cultural, cooperación, vivienda, becas y ayudas, fiscalidad, inmigración, etcétera. El presupuesto dedicado a este tipo de campañas alcanza el 70 por 100 del total.

Cabe destacar que, por primera vez, las campañas de Renfe Operadora y de Turespaña, dada su naturaleza y las características de sus objetivos, pasan a ser consideradas campañas comerciales. Conviene precisar, sin embargo, que, aún en el caso de que dichas campañas hubiesen mantenido su consideración de institucionales, la reducción de la inversión total respecto de las previsiones del año 2007 hubiese alcanzado el 10,8 por 100.

Inversión y campañas

La inversión prevista en publicidad y comunicación institucional alcanza los 187 millones de euros, que se distribuirán en 161 campañas o iniciativas de comunicación a lo largo del año. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino es el Departamento que más invertirá con un total de treinta millones de euros, seguido de Industria Turismo y Comercio, con veinticinco millones, Interior; con algo más de dieciocho millones de euros y Sanidad y Consumo, con más de quince millones.

Por lo que respecta al número de campañas, también es el nuevo Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino el que ocupa el primer lugar con un total de treinta campañas seguido de Industria, Turismo y Comercio, con veinticinco y de Fomento, con quince. Los Departamentos que pondrán en marcha menos campañas son Defensa, que sólo implementará una, y Administraciones Públicas y Vivienda, que lanzarán sólo dos iniciativas cada uno.

Herramientas de comunicación

Con respecto a las herramientas de comunicación a emplear durante el año 2008, destaca una vez más el empleo de la prensa escrita en más del 74 por 100 de las campañas, seguido de Internet, utilizado en el 60 por 100, radio, con un 54 por 100 y televisión, con una utilización en el 41 por 100 de las campañas. Destaca, por tanto, el gran aumento de la utilización de Internet, aunque es evidente que las posiciones variarán por completo cuando se tenga en cuenta el nivel de inversión realizada en cada una de las herramientas, donde destacará, lógicamente, la televisión por encima de las demás.

Aunque el Plan se centra y analiza, tal y como exige la Ley, las previsiones en materia de publicidad y comunicación institucional, también recoge brevemente datos sobre la publicidad comercial de la Administración General del Estado en 2008. Se trata de campañas de los Ministerios y de sus organismos o empresas destinadas a la venta de productos o servicios y que no están dentro del ámbito de aplicación de la Ley. Está previsto poner en marcha un total de 39 iniciativas de este tipo (se incluyen por primera vez las de Renfe Operadora y la de Turespaña), cuya inversión se cifra en 151 millones de euros. Dentro de este capítulo se incluye, fundamentalmente, la publicidad del Tesoro Público, Loterías, Correos o Paradores, así como, por primera vez, y dadas su naturaleza y objetivos reales, las campañas de RENFE Operadora y de Turespaña.


Te recomendamos

Actividad en Facebook