Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
19/06/2008 04:51:00 | Redacción NJ | CARTA DE DERECHOS DEL CIUDADANO ANTE LA JUSTICIA

Transparencia y sensibilidad, aspectos de la Justicia que requieren mayor atención y esfuerzos de mejora a juicio de los ciudadanos

Los ciudadanos demandan mayor transparencia y sensibilidad a la Justicia. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los expertos que asistieron al curso sobre la Carta de Derechos del Ciudadano ante la Justicia celebrado en el Centro de Estudios Jurídicos, organismo autónomo vinculado al Ministerio de Justicia.

Durante el curso, que tuvo lugar los días 16 y 17 de junio, resultó especialmente relevante el diagnóstico sobre el estado de la Justicia desde la percepción que los ciudadanos tienen de ella, concluyéndose que son los aspectos asistenciales de la misma (transparencia, sensibilidad, etc…) los que requieren especial atención y esfuerzos de mejora, constituyendo la Carta una herramienta esencial en esta dirección.

Dirigido a fiscales, y abierto a secretarios judiciales y abogados del Estado, el curso debatió temas tales como la incidencia de la Carta en las funciones del fiscal, la visión internacional de los derechos del ciudadano, o la traslación de la Carta al ordenamiento jurídico.

Así, a través de las diversas ponencias (que corrieron a cargo de fiscales, magistrados y sociólogos), se abordó este documento de una manera integral, partiendo de la génesis de la Carta en 2002 hasta su implantación parcial a través del Plan de Transparencia Judicial en 2005, todo ello bajo un claro enfoque de perspectiva de futuro.

Asimismo, se ahondó en la internacionalización de los derechos de los ciudadanos, y especialmente en los foros en los que España está más presente: Europa e Iberoamérica.

Con todo ello, se constata la gran incidencia que la Carta de los Derechos del Ciudadano tiene en el quehacer diario de los miembros de la carrera fiscal.


Te recomendamos

Actividad en Facebook