Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
24/06/2008 05:18:00 | La Moncloa | INFORME ECONÓMICO DEL PRESIDENTE 2008

Zapatero presenta un conjunto de medidas para reactivar la economía y un plan de austeridad en la Administración

El Presidente ha reconocido, en la presentación del Informe, que, en este momento, tanto la coyuntura internacional como los datos internos más recientes permiten anticipar que el ajuste de la economía española va a seguir siendo intenso en los próximos meses, con un crecimiento a final del año por debajo del 2%.

Prevemos, dijo, un crecimiento débil a corto plazo, pero no un estancamiento duradero, pues gracias al esfuerzo de todos, España está "mejor preparada que nunca" para afrontar esta situación y superarla.

Y entre otros, citó, algunos indicadores que avalan esa afirmación: España, en 2007, se ha convertido en el tercer inversor directo del mundo, después de EE.UU. y Francia; y se sitúa en séptimo lugar entre los países de la OCDE en el total de inversión recibida.

El número de ocupados alcanza los 20 millones, la tasa de cobertura del desempleo es del 83,9%. Las pensiones más bajas, el salario mínimo, o los índices que muestran el grado de capitalización física y tecnológica de la economía son, proporcionalmente, más favorables ahora, afirmó.
Reacción del Gobierno

El Presidente ha presentado las principales medidas de un plan de austeridad en el gasto de la Administración General del Estado. En este contexto, se enmarcan las 21 medidas que ha anunciado, que complementan el Plan de Estímulo Económico, aprobado por el Gobierno el pasado 18 de abril y las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros del día 13 de junio.

En total, dijo Rodríguez Zapatero, las medidas que hemos tomado desde el principio del año suponen ya una inyección de 18.000 millones de euros en nuestra economía, con lo que se trata del paquete más ambicioso de medidas que haya tomado cualquier país europeo.

Además, anunció tres medidas adicionales que se irán concretando en los próximos meses y que inciden en las dificultades de financiación de las empresas, el ajuste en el sector de la construcción y el impulso al consumo.

En primer lugar se ampliarán las actuales líneas de apoyo a la financiación de PYMES, la línea crecimiento para empresas medianas, y la de apoyo a la financiación de VPO, de forma que entre 2009 y 2010 se movilice un volumen conjunto de 35.000 millones.

En segundo lugar, añadió el Presidente, daremos un impulso a las actividades de rehabilitación de viviendas, edificios e instalaciones turísticas.

Pondremos en marcha en 2009 un plan RENOVE con una dotación de líneas crediticias de 2.500 millones anuales que se destinará a la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de nuestros edificios y la calidad y sostenibilidad de nuestras instalaciones turísticas.

Para reanimar el consumo, mejorar la seguridad vial y limitar las emisiones de CO2 el Consejo de Ministros aprobará un Programa VIVE, para incentivar con ayudas a la financiación la sustitución de coches de más de 15 años de antigüedad, que movilizará 1.500 millones de euros anuales en créditos blandos durante dos años a partir de este mismo mes de julio.

Formación profesional

Anunció que antes del mes de agosto, el Gobierno aprobará la hoja de ruta de la reforma de la Formación Profesional que presentarán los Ministros de Educación y de Trabajo y que guiará la actuación de toda la Administración a lo largo de la Legislatura en un marco de colaboración con las Comunidades Autónomas.

El nuevo modelo de crecimiento económico que España necesita exige una Formación Profesional que se adecue a las necesidades de la economía y del mercado laboral, señaló el Presidente.

Será una Formación Profesional que vaya especialmente dirigida a potenciar los sectores emergentes e innovadores, en el contexto de la sociedad del conocimiento, que integre plenamente la formación en el sistema educativo y la formación en el ámbito empresarial y laboral.
Eficacia y competitividad

También en la Administración Pública hay que mejorar nuestra eficiencia y competitividad. Por ello, el próximo mes de julio el Consejo de Ministros estudiará un amplio conjunto de reformas estructurales cuyo desarrollo normativo comenzará este mismo año.

En el sector del transporte impulsaremos el transporte de mercancías por ferrocarril. Antes de que concluya el mes de julio, el Gobierno también presentará un plan de reestructuración de la actividad de AENA.

En el curso de este año elaboraremos un Anteproyecto de Ley de Puertos y el próximo día 27, con ocasión de la cumbre bilateral con Francia, España y Francia firmará un acuerdo para duplicar la interconexión de nuestro sistema eléctrico.

Austeridad en la Administración

Reduciremos al 30% la oferta pública de empleo para 2009, respecto de la de 2008. En ella atenderemos la dotación imprescindible para los servicios públicos esenciales, especialmente de seguridad, justicia e inspección de trabajo.

Asimismo, en el próximo Consejo de Ministros se van a recortar los gastos corrientes. Se declararán no disponibles 20 millones del Capítulo II de los presupuestos de la Administración General del Estado.

Por otra parte, este mismo capítulo crecerá con carácter general tan sólo un 2% en los Presupuestos de 2009.

Por último, se congelarán los salarios de los altos cargos, sólo de los altos cargos, especificó, porque "tengo el compromiso decidido de mantener los pactos" suscritos con las organizaciones sindicales de la Administración.


Te recomendamos

Actividad en Facebook