Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
24/06/2008 05:30:00 | CGAE | COLEGIO DE ABOGADOS DE BALEARES

El decano del Colegio de Baleares denuncia las carencias de la Administración de Justicia de Ibiza

Juan M. Font Servera, decano del Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB), ha denunciado, en una entrevista concedida al Diario de Ibiza, que la situación de las infraestructuras de la Administración de Justicia de Ibiza es muy deficitaria y que necesita un nuevo edificio que albergue los juzgados y una previsión de crecimiento a medio plazo, como mínimo. "El edificio que tenemos es absolutamente insuficiente y su estado es patético", ha declarado, señalando además otras carencias como son la necesidad de aumentar la plantilla de jueces, de personal o de funcionarios en caso de que se aumente la plantilla de juzgados.

Por lo que se refiere a la pasada huelga de funcionarios que provocó la acumulación de centenares de expedientes opina que el plan de choque que lleva un mes en funcionamiento hará que la situación regrese a la normalidad a medio plazo y destaca el importante papel que juegan los abogados en este trabajo: "intentamos no saturar la ya saturada Administración de Justicia con papeleo inútil, con demandas que no se tienen que poner, con escritos que sean prescindibles y colaborando en todo lo que nos piden".

En la entrevista Font también se ha referido a la imagen "relativamente buena"  de la Abogacía, opinión que se deriva de las encuestas y estudios sociológicos que durante unos años está realizando periódicamente el Consejo General de la Abogacía.

El futuro es la especialización


La labor del profesional de la Abogacía en Ibiza es, en opinión del decano, una labor compleja ya que la naturaleza de su población hace que el abogado se vea obligado a tocar muchos temas y muchas ramas distintas del Derecho. Dice Font Servera  que en Ibiza tienen "mucha empresa, muchos servicios, mucho ciudadano extranjero, etc., que obligan a los abogados a tocar Derecho Civil, Mercantil, Penal y Administrativo o dominar idiomas".
Es por ello por lo que desde el ICAIB "estamos muy preocupados por la formación; creemos que tenemos una profesión muy competitiva que nos obliga a estar constantemente estudiando todas las materias". Pero, afirma Font que, si bien, por definición, el abogado tiene una vocación generalista y unos conocimientos que le permiten abordar cualquier rama del Derecho, "el futuro de la profesión es la especialización y eso es lo bueno, y deseable, porque mayor especialización garantiza mayor preparación del profesional en un tema concreto".

Según apunta el decano de Baleares existe un exceso de judicialización en la vida social, una situación que puede suponer que a corto plazo exista un déficit de abogados. Hay, en su opinión, una tendencia que se experimenta en estos momentos que es la excesiva judicialización de todo tipo de conflictos; "estamos en una sociedad cada vez más competitiva, el exceso de competencia nos lleva a actitudes extremas y la gente acude a los juzgados por cualquier cosa, pretendiendo dirimir en los juzgados cualquier controversia que bastaría con hablar para resolverla".


Te recomendamos

Actividad en Facebook