Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
30/06/2008 04:21:00 | Ministerio de Igualdad | IGUALDAD

El proyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación estará listo en el primer semestre de 2009

La vicepresidenta primera del Gobierno, María  Teresa Fernández de la Vega manifestó recientemente, tras la reunión constitutiva de la Comisión Delegada del Gobierno de Igualdad, que el proyecto de ley de Igualdad de Trato y no Discriminación estará listo en el primer semestre de 2009. Un grupo de expertos se encargará de elaborar el primer borrador de esta ley.

La Comisión Delegada del Gobierno de Igualdad está presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la componen: el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda y los ministros de Justicia; de Educación, Política Social y Deporte; de Trabajo e Inmigración; de Administraciones Públicas; de Sanidad y Consumo y de Igualdad.

Asimismo, forman parte de ella los secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos; de Seguridad; de Inmigración y Emigración; de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad; de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; de Administraciones Públicas, y de Universidades e Investigación.

Esta comisión sirve para conseguir la igualdad en la sociedad española, pero no sólo como una exigencia constitucional, sino como “una de las señas de identidad del país que Gobierno quiere construir con la ayuda y la participación de todos los ciudadanos”, enfatizó la vicepresidenta.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, dio a conocer en la reunión  el informe de evaluación de los tres años en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo 11 de julio para enviarlo posteriormente a las Cortes Generales.  La vicepresidenta señaló que del análisis de este informe saldrán nuevas propuestas para combatir la violencia de género. Esta ley es “un instrumento muy potente, de largo recorrido” que ha resultado positivo, lo cual no es óbice para mejorarla e introducir medidas que la complementen, indicó de la Vega.

La vicepresidenta anunció que esta comisión ha comenzado a preparar la próxima Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar en septiembre, y en la que se abordará la lucha contra la violencia de género, ya que “es necesario un esfuerzo conjunto para acabar con esta lacra”.

En la reunión se dio luz verde a la regulación de un protocolo de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito de las Administraciones Públicas.

La comisión delegada trabajará para fomentar la participación de la mujer en la vida laboral. Se hará hincapié en la implantación de los planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores y también en las pymes. En este sentido, se creará una línea de subvenciones para ayudar a las pequeñas y  medianas empresas a poner en marcha estos planes. Además, se diseñará el distintivo empresarial para las empresas que pongan en funcionamiento medidas de acción positiva y que incluyan prácticas de conciliación y corresponsabilidad en sus políticas de recursos humanos.


Te recomendamos

Actividad en Facebook