Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
03/07/2008 04:33:00 | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio | COMERCIO INTERNACIONAL

Miguel Sebastián confía en las exportaciones como motor de la economía

“La internacionalización de nuestra economía parte de la premisa de sacarle partido a la mayor cercanía y al conocimiento de la red empresarial de cada una de las comunidades, sumando esfuerzos en aras de un objetivo común”, ha señalado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la sesión Plenaria del Consejo Interterritorial de Internacionalización celebrado en Zaragoza. Este Consejo agrupa a la Administración Central, Comunidades Autónomas, CEOE y Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

El Consejo es un foro de debate e intercambio de opinión entre las entidades públicas y privadas y actúa en favor de la internacionalización de la empresa española, mediante la implantación de políticas de promoción en el exterior y de atracción de inversiones extranjeras en España.

Sebastián ha resaltado que es la demanda externa la que debe ganar el protagonismo y contribuir en mayor medida al crecimiento de nuestra economía en un contexto económico como el actual. En este sentido, el ministro ha señalado que “es y será nuestra capacidad de creación, desarrollo, innovación y venta de los productos y servicios con el sello de España”.

El ministro ha hablado del compromiso adquirido, fundamental en esta Legislatura, de mejorar la imagen-país y ha anunciado que en octubre arrancará el Plan “Made in Spain, Made by Spain”. El proyecto se pondrá en marcha con una campaña en Estados Unidos mediante la realización de actos de promoción y de imagen. Actuarán conjuntamente el ICEX y la sociedad INTERES, de promoción de inversiones extranjeras en España, con la Asociación de Marcas Renombradas y la Fundación Consejo España-EEUU.

Refiriéndose al desarrollo del marco constitucional y autonómico en las tres últimas décadas, Sebastián ha manifestado que “hemos asistido a la espectacular apertura de la economía española y de las empresas, con un protagonismo creciente de las entidades públicas de apoyo a esta internacionalización ya sean autonómicas, municipales, sectoriales o empresariales”

Para ilustrar la realidad de esta “nueva economía”, el ministro ha recordado que España ya ha convergido en PIB per cápita con la UE, de hecho la supera ya en un 7%. Así mismo, nuestro país ha aumentado su grado de apertura hasta el 60% del PIB y somos, de entre las grandes economías europeas, la segunda mas abierta. Además, España ocupa el octavo puesto en la economía mundial por emisión de Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada y la sexta como receptores.

Por lo que se refiere al Consejo Interterritorial de Internacionalización señaló que es un mecanismo clave para los objetivos de optimización institucional exterior y de mejora de la competitividad, “que es una prioridad del Gobierno de España”. Y manifestó que una acción coordinada de apoyo institucional a nuestras empresas permitirá que sean estas las que ganen cuota de mercado en el ámbito internacional.

En este sentido señaló que “es nuestra obligación diseñar mecanismos que den soluciones a los problemas y sin duda, cooperar para potenciar su salida al exterior es uno de ellos, así como trabajar para crear un marco atractivo para la inversión extranjera en nuestro país”. Asimismo manifestó que los trabajos y acuerdos alcanzados por el Consejo en los casi dos años que lleva funcionando es un ejemplo del buen camino que hay que seguir.

En cuanto al proceso de modernización y desarrollo económico experimentado por España, el ministro aseguró que no podría ser entendido sin tener en cuenta la aportación al mismo de la inversión extranjera directa, por lo que es un objetivo común atraer inversión extranjera que aporte valor y contribuya a nuestro crecimiento económico.

Finalmente, el ministro destacó las propuestas en las que se ha ido trabajando para potenciar los “nuevos factores de competitividad internacional” que contribuyan a diferenciar nuestra oferta de calidad, diseño o marca y no únicamente por precio.

Entre otros objetivos persigue:

  • favorecer la colaboración con todas las instituciones y rentabilizar al máximo los recursos dedicados a la promoción y atracción de inversiones
  • evitar duplicidades y ampliar las propuestas de apoyo a la internacionalización
  • identificar nuevos ámbitos de colaboración/li>
  • crear una red de efecto multiplicador para posicionar España como país competitivo, tecnológicamente avanzado y atractivo para la inversión extranjera.
  • trabajar conjuntamente para prestar servicios de valor añadido a los inversores extranjeros ya establecidos con el fin de retener la inversión y fomentar la reinversión
  • detectar todos los obstáculos y trabas que supongan un deterioro de la capacidad de atracción de inversiones
  • elaborar recomendaciones que permitan mejorar el clima de inversión en España.

El ministro se refirió a que es la demanda externa la que debe ganar el protagonismo y contribuir en mayor medida al crecimiento de nuestra economía. En este sentido recalcó la importancia de nuestra capacidad de creación, desarrollo, innovación y venta de los productos y servicios con el sello España.


Te recomendamos

Actividad en Facebook