Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
07/07/2008 03:48:00 | Consejo de Ministros | RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

El Gobierno acuerda recurrir ante el Constitucional la consulta de Ibarretxe

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que interponga un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional a la consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, una vez se publique en el Boletín Oficial del País Vasco. El Consejo de Estado emitió la semana pasada informe en el que se pronuncia de forma inequívoca sobre la inconstitucionalidad de norma, según destacó la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

 

Declaraciones de la Vicepresidenta en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo

Como todos ustedes saben esta misma semana el Gobierno solicitó del Consejo de Estado un dictamen sobre el referéndum propuesto por el señor Ibarretxe. Ayer mismo, el Consejo de Estado remitió al Gobierno su informe y hoy el Consejo de Ministros ha tenido conocimiento del mismo.

Recibimos el informe del Consejo de Estado con satisfacción porque viene a avalar la posición del Gobierno, que ustedes conocen bien. Como saben, desde que el lehendakari anunció su voluntad de convocar un referéndum, ratificada posteriormente por el Parlamento Vasco, el Gobierno expresó con toda claridad su rechazo ante una decisión notablemente inconstitucional, y expresamos nuestra firme voluntad de tomar inmediatamente todas las medidas necesarias para proceder a su impugnación ante el Tribunal Constitucional, órgano al que corresponde suspender y declarar la nulidad de las leyes contrarias a la Constitución.

Por eso, desde la rigurosa observancia de los trámites previstos en las leyes, el Gobierno ha elaborado los preceptivos informes internos y ha solicitado del Consejo de Estado el informe previo para la interposición de recurso.

Les decía que ayer mismo el Consejo emitió su informe en el que se pronuncia de forma inequívoca sobre la inconstitucionalidad, tanto por razones competenciales, como de fondo, de la citada ley al considerar que aunque en ella se proclame otra cosa, no hay duda de que regula un referéndum. Es decir, una modalidad de consulta a los ciudadanos cuya regulación y autorización la Constitución española reserva a la exclusiva competencia del Estado.

A la vista de la plena coincidencia de todos los informes, el Consejo de Ministros en su reunión del día de hoy, tras la correspondiente deliberación, ha confirmado su apreciación inicial acerca de la inconstitucionalidad de la norma y ha acordado solicitar al presidente del Gobierno que, una vez publicada dicha ley, interponga un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional con expresa invocación de lo previsto en el artículo 161.2 de la Constitución. Este recurso, con esta invocación, a la que me he referido, conlleva la suspensión inmediata de la Ley y todos sus efectos jurídicos.

El Gobierno, como ya hemos expresado en otras ocasiones, lamenta que el lehendakari, en lugar de promover la aprobación de normas que sirvan para fomentar la convivencia de los demócratas en el País Vasco, haya aprobado una norma que violenta directamente nuestra Constitución y que lejos de unir divide a la sociedad vasca.


Te recomendamos

Actividad en Facebook