Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
08/07/2008 03:44:00 | Ministerio de Justicia | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Baleares recibe competencias en materia de Administración de Justicia

El Ministerio de Justicia cifra en 51.173.051 euros el coste efectivo del traspaso de las competencias a la Comunidad Autónoma Balear. Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión mantenida ayer en la sede del Ministerio entre el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, y el consejero de Presidencia de la Comunidad, Albert Moragues Gomila.

Esta suma actualiza la que se había estimado con anterioridad, que era de 44 millones de euros. El consejero balear valoró muy positivamente un incremento tan notable.

Con esta nueva propuesta económica, el Ministerio de Justicia entiende que la Comunidad Balear estaría en condiciones de financiar inversiones por un importe superior a los 66 millones de euros. Sin embargo, el secretario de Estado enfatizó la conveniencia de que el traspaso entrañase tanto posibles inversiones nuevas como el compromiso de modernizar la Administración de Justicia, como pretende el Gobierno para el conjunto del país.

La propuesta económica formulada por el Ministerio de Justicia deberá ser estudiada ahora por cuatro grupos técnicos, integrados por personal del propio Ministerio y de la Comunidad Autónoma Balear. En la reunión bilateral entre ambas administraciones se ha mostrado especial interés en la posibilidad de hacer efectivas las competencias el 1 de enero de 2009.

Durante el encuentro también se abordaron otros temas relacionados con la nueva propuesta de emplazamiento de los juzgados de Ibiza, que será evaluada por los servicios técnicos del Ministerio, la creación de un nuevo distrito judicial en Formentera, la modernización de los registros civiles y las obras que están en curso de ejecución en las Islas Baleares.

El emplazamiento de la nueva sede judicial de Ibiza ha resultado problemático por razones estrictamente técnicas, -dijo el secretario de Estado-, es decir por la insuficiencia de los emplazamientos sugeridos hasta ahora por las autoridades insulares, todos ellos han resultado de imposible aprovechamiento.

A la reunión, de más de dos horas de duración, han asistido por parte del Ministerio de Justicia: la subsecretaria de Justicia, Susana Peri; el secretario general de Modernización, Julio Martínez; el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ángel Arozamena; el subdirector general de Coordinación Territorial, Juan Colino y la subdirectora general de Obras y Patrimonio, Marta García, entre otros.


Te recomendamos


Actividad en Facebook