Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
08/07/2008 03:53:00 | Ministerio de Interior | DELITOS INFORMÁTICOS

Intento de phising en nombre del servicio de cita previa del DNI electrónico

Agentes de la Policía Nacional procedieron, el pasado día 30 de junio, a desconectar un servidor de Internet desde cuya IP se estaban remitiendo “correos trampa” en nombre del servicio de cita previa del DNI electrónico. Los responsables de esta nueva modalidad de “phising” habían suplantado la dirección de correo del mencionado servicio oficial para solicitar a sus destinatarios una copia de su Documento Nacional de Identidad, la dirección de su correo electrónico y el número de teléfono, al solicitar por primera vez cita previa para la renovación del documento.

Los agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica solicitaron al proveedor de Internet correspondiente la desconexión del mencionado servidor para evitar que el engaño siga difundiéndose.

Consejos de la Policía Nacional a los ciudadanos

La Policía Nacional quiere prevenir sobre esta modalidad de “phising en la que los ciberdelincuentes envían “correos trampa” a sus víctimas.

El servicio oficial de cita previa establecido para la obtención del DNI electrónico de la Policía, al igual que los bancos, no solicita a los ciudadanos que envíen sus datos personales por correo electrónico o fax.

Son éstos quienes, cuando deseen renovar su documento, pueden solicitar cita previa llamando al número de teléfono 902.247.364 o bien a través de Internet en la página https://www.citapreviadnie.es.

En este último caso se solicitan una serie de datos que viajan por la Red de forma segura. Para evitar ser víctima de fraudes cometidos mediante “phising” es importante teclear directamente la dirección en el navegador y no responder de forma automática ni utilizar los enlaces incorporados en correos electrónicos o páginas web de fuentes no fiables.


Te recomendamos

Actividad en Facebook