Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
11/07/2008 04:55:00 | Ministerio de Justicia | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

II Plan de Actualización del Alto Tribunal 2008-2010

El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando Santiago, firmaron ayer un convenio para la implantación del II Plan de actualización del Alto Tribunal, para el periodo 2008-2010.

Este nuevo Plan refuerza los medios personales del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, ampliando su plantilla actual de 34 letrados titulares en 40 letrados adicionales de refuerzo, en situación de comisión de servicio con relevación de funciones, con lo que la plantilla pasa a tener 74 letrados. Estos letrados de refuerzo proceden no sólo de la carrera judicial, sino también de la carrera fiscal, del cuerpo de secretarios judiciales y de cuerpos de Universidades, de la Administración General del Estado y de la Administración de las Comunidades Autónomas. En la labor de apoyo a las Salas 1ª y 3ª colaborarán desde el Gabinete Técnico, además de su plantilla ordinaria, otros magistrados en comisión de servicio con y sin relevación de funciones. También se ha aprobado la prolongación de jornada de varios letrados titulares.

El Ministerio de Justicia aprueba además la prolongación de jornada de 28 funcionarios procedentes de los cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, con el fin de apoyar a los letrados y magistrados de refuerzo.

El coste total de este Plan de Actualización supera los seis millones de euros: tres millones de euros anuales por cada uno de los dos años de vigencia.

En virtud del este Convenio, ambas partes acuerdan, con los medios personales puestos a disposición del Alto Tribunal, potenciar su actividad resolutiva en los siguientes términos:

  • La Sala 1ª de lo Civil examinará alrededor de 4.480 asuntos anuales en fase de admisión y resolverá 1.520 asuntos anuales en fase de decisión, mediante la correspondiente sentencia, en el primer año de vigencia del plan. En el segundo año se examinarán 800 asuntos en fase de decisión, reforzando a partir de entonces la fase de admisión y apoyando a la Sala en otras materias (tasación de costas, competencias, revisiones, errores judiciales, etc.). De esta forma, a 30 de junio de 2010, la pendencia de la Sala Primera rondaría los 3.600-3.800 asuntos, suprimiéndose la pendencia acumulada de esta Sala.
  • La Sala 2ª de lo Penal resolverá, bien por auto de inadmisión, bien por sentencia, aproximadamente unos 4.500 asuntos anuales, lo que al final del periodo de duración del presente Plan conllevará que la pendencia se reduzca a una cifra cercana a los 1.500 asuntos.
  • La Sala 3ª de lo Contencioso-Administrativo mantendrá la fase de admisión del recurso de casación y de resolución de recursos de queja en condiciones análogas de actualización a las alcanzadas tras la primera parte del programa de actuación que ahora finaliza, mejorándolas en la medida de lo posible, proponiéndose como objetivo óptimo que la cifra de asuntos pendientes de resolución en fase de admisión se aproxime a los 2.500 asuntos. De la misma manera, haciendo uso de los diferentes instrumentos procesales disponibles, afrontará la fase de decisión procurando resolver un número de asuntos anuales que permita culminar este programa en junio de 2010 con una cifra de asuntos pendientes de sentencia que se aproximaría a los 6.500.
  • La Sala 4ª de lo Social resolverá, bien por auto de inadmisión o por sentencia, entre 5.000 y 5.200 asuntos anuales, para alcanzar al final del Plan de refuerzo una pendencia aproximada de 3.600 asuntos.

De esta forma, a 30 de junio de 2010, el Tribunal Supremo habría eliminado su pendencia estructural, afianzándose como paradigma de una Administración de Justicia moderna y eficaz.

Resultados del I Plan de Actualización

En junio de 2006, el Ministerio de Justicia y el Tribunal Supremo llegaron a un primer acuerdo destinado a reforzar los medios personales del Gabinete Técnico del TS, en su labor de apoyo a todas las Salas del Tribunal, con la única excepción de la Sala Quinta o Militar. Esto permitiría aliviar la elevada carga de trabajo y pendencia de asuntos existentes en las diversas Salas del Tribunal Supremo. Se trataba de garantizar que dicho órgano, como cúspide de todos los órganos jurisdiccionales, pudiera dar una respuesta rápida y segura a quienes acuden al alto Tribunal en defensa de sus derechos e intereses legítimos.

El esfuerzo económico efectuado por el Ministerio de Justicia en los ejercicios presupuestarios 2006-2008, como consecuencia del acuerdo suscrito, alcanzó un importe total superior a los cinco millones de euros, cubriendo el coste de 33 letrados de refuerzo adicionales a los letrados titulares de plantilla; 1 magistrado en comisión de servicio con relevación de funciones; 5 letrados de la Audiencia Nacional en comisión de servicio sin relevación de funciones; 21 funcionarios en prolongación de jornada, y un funcionario en comisión de servicio con relevación de funciones.

Por parte del Alto Tribunal, los resultados del plan de actualización se han traducido en una disminución considerable de asuntos pendientes en todas sus Salas, en especial en aquéllas donde se apreciaba mayor pendencia. Así, la Sala de lo Civil ha reducido el número de asuntos de 12.496 a finales de 2005 a 5.061 a principios de junio de 2008, o la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que ha pasado de 24.522 procedimientos pendientes a 12.999, en el mismo periodo. De la misma forma, las Salas de lo Penal y de lo Social han reducido considerablemente el número de asuntos pendientes pasando, respectivamente, de 2.525 y 6.947 procedimientos pendientes a 31 de diciembre de 2005, a 2.172 y 5.606 a 31 de marzo de 2008.

A pesar de estos buenos resultados, y con el fin de atajar la pendencia residual que queda en las cuatro Salas, se decidió aprobar un nuevo Plan de Actualización por dos años más, de forma que no sólo se consoliden las mejoras obtenidas con el refuerzo anterior, sino que se logre, de forma definitiva, la eliminación de la pendencia de asuntos.


Te recomendamos


Actividad en Facebook