Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
31/07/2008 03:59:00 | Ministerio de Justicia | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Bermejo presenta en Murcia varias iniciativas para la modernización de la Administración de Justicia

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, presentó ayer varias iniciativas tecnológicamente innovadoras que se van a poner o se han puesto en marcha en Murcia y que podrán extenderse a otras Comunidades Autónomas. Todas ellas tienen como denominador común la modernización de la Administración de Justicia, un objetivo prioritario del Gobierno para la actual legislatura, compartido por los partidos políticos y grupos parlamentarios, jueces, fiscales, secretarios judiciales y funcionarios.

La implantación del sistema informático Minerva NOJ 1.0 en los Juzgados de Instrucción, en los Penales y en los de Violencia sobre la Mujer, las experiencias piloto de la Unidad de Subastas Judiciales y de Desahucios y el ensayo, único a nivel europeo, denominado “e-apostillas” han sido analizados por Fernández Bermejo en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, uno de los puntos de la visita que realizó a la capital de la Región murciana.

El ministro también visitó la Ciudad de la Justicia, cuyas obras correspondientes a la fase 2 ya han sido licitadas, y la unidad de Subastas Judiciales y Desahucios puesta en marcha en Murcia por el Ministerio de Justicia. 

En el Tribunal Superior de Justicia de la capital murciana el ministro Fernández Bermejo dio a conocer también la programación del incremento de la planta judicial para 2009 en las CCAA que no cuentan con competencias transferidas en materia de justicia. Son un total de 23 unidades judiciales con las que se completan las 150 que se pondrán en marcha este año, incluyendo las 127 de las comunidades con competencias, y que materializan el esfuerzo inversor realizado en la anterior legislatura socialista y en los primeros meses de la actual.

Iniciativas pioneras

La elección de Murcia como escenario se debe a que la capital de la Región murciana cuenta ya con diversas iniciativas pioneras al respecto.

Una de ellas es la herramienta informática desarrollada por el Ministerio de Justicia, Minerva NOJ 1.0 (Nueva Oficina Judicial). El sistema posibilita una tramitación guiada y flexible de los asuntos procesales, con indicaciones automáticas de los sucesivos trámites. Con ello se evita que en el historial del expediente aparezcan vacíos y se asegura el conocimiento de todos los datos relevantes a efectos estadísticos.

Minerva NOJ 1.0 incorpora funcionalidades que permitirán controlar tanto las comparecencias de quienes han de personarse periódicamente en el juzgado, como las situaciones de prisión provisional mediante un sistema de alertas.

En estos momentos se está ultimando la integración del sistema Lexnet con el sistema MINERVA NOJ 1.0. Un objetivo primordial que facilitará esta fusión es que los escritos presentados por vía telemática por abogados, procuradores o graduados sociales, abogados del Estado o Ministerio Fiscal se integren directamente en el sistema de gestión procesal, superándose así el “soporte papel”.

La aplicación informática del sistema Minerva NOJ 1.0 se encuentra terminada. Durante el mes de agosto comenzará la implantación de la aplicación, que iniciará la fase de pruebas en septiembre en paralelo al sistema que se utiliza actualmente. Está previsto que en el próximo mes de octubre el sistema Minerva NOJ 1.0 funcione en solitario en los juzgados penales de Murcia.

No es este sistema la única iniciativa modernizadora desarrollada en la capital de la Región murciana. Otra de ellas, las apostillas electrónicas, un sello electrónico que garantiza la legalidad de las firmas (por ejemplo, en una adopción internacional), es una experiencia piloto pionera en Murcia, no solamente a nivel de España sino a nivel europeo, por lo se ha recibido la felicitación de Bruselas.


Te recomendamos


Actividad en Facebook