Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
03/09/2008 05:07:00 | Redacción NJ | CONSULTA POPULAR

Ibarretxe considera que se ha producido un atropello a su consulta y acudirá a los tribunales europeos

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, dio ayer por agotada la vía judicial en el Estado, por lo que consideró necesario acudir a los tribunales europeos para que éstos demuestren "que se está cometiendo un atropello" al impedir la celebración de la consulta.

En declaraciones en la cadena SER, afirmó que "todos los indicios" apuntan a que el Tribunal Constitucional estará "condicionado" por socialistas y populares en su pronunciamiento sobre la Ley de Consulta. "Las sentencias parecen escritas en función de lo que opinan PP y PSOE", aseguró.

El lehendakari agregó que las denuncias a instancias europeas supondrán "un test democrático al Estado español en Europa" y pronosticó que "serán las instituciones de la UE las que digan que se está cometiendo un atropello, al no dejar a la sociedad vasca pronunciarse".

Para Ibarretxe, pese a que todavía no existe un fallo del Constitucional, sí se ha producido "un indicio de una actuación" al no aceptar la personación de los partidos del tripartito y Aralar en la causa. "Vayamos al tribunal de Derechos Humanos europeo, estamos legitimados todos y cada uno de los ciudadanos y de los partidos", animó.

El lehendakari afirmó que el anuncio de que denunciará a España ante la Justicia europea es "prudente y responsable". "Qué quieren que hagamos, ¿irnos al monte?", preguntó.


Te recomendamos


Actividad en Facebook