Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
05/09/2008 04:45:00 | Parlamento Europeo | COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Eurocámara propone revisar la política europea hacia Rusia si ésta no cumple sus compromisos

El pleno del Parlamento Europeo, que ha aprobado la resolución por 549 votos a favor, 68 en contra y 61 abstenciones, pide al Consejo y a la Comisión que revisen su política hacia Rusia en caso de que ésta no cumpla sus compromisos. Además, considera que la UE y la OTAN deben "hacer uso de todos los medios disponibles" para persuadir al Gobierno ruso de que acate el Derecho internacional.

La Eurocámara "condena la inaceptable y desproporcionada acción militar de Rusia y su profunda incursión en el territorio de Georgia que infringe el Derecho internacional". Los diputados destacan que la asociación entre Europa y Rusia "debe basarse en el respeto de las normas fundamentales de la cooperación europea, defendidas no sólo de palabra sino también con los hechos" y exigen a Moscú que respete la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de Georgia. Además, condenan firmemente el reconocimiento por las autoridades rusas de la independencia de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjazia.

El texto aprobado hoy insta encarecidamente a Rusia a que cumpla todos los compromisos adquiridos con la firma del alto el fuego, "empezando por la retirada completa e inmediata de sus tropas de Georgia y la reducción de su presencia militar en Osetia del Sur y Abjazia". Además, la resolución subraya la necesidad de llevar a cabo con urgencia una investigación internacional independiente y pide a Tbilisi y Moscú que cooperen con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en su investigación de los ataques a civiles.

El presidente del PSE, Martin Schulz, señaló antes del voto que su grupo hubiese preferido incluir en la resolución una referencia al "comportamiento agresivo" del presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili. No obstante, anunció que el PSE votaría a favor del texto "porque es muy importante que el Parlamento Europeo muestre una posición clara" en este asunto.

Los eurodiputados opinan que la Unión Europea debe mantener una "unidad política total" en su respuesta a la crisis en Georgia y solicitan una revisión exhaustiva de la Política de Vecindad de la UE, adaptándola a nuestros socios del Este para fortalecer la participación de la Unión en la Zona del Mar Negro. El pleno del PE sugiere crear una Unión del Mar Negro, que ayudaría a mejorar la cooperación con los países vecinos de la región. Otras propuestas van dirigidas a la organización de una conferencia de paz transcaucásica y un encuentro internacional de seguridad y cooperación para la región del Cáucaso Meridional, en el que se incluya a Turquía y Ucrania.

Seguridad energética

La Eurocámara destaca la importancia de Georgia para la mejora de la seguridad energética de la UE, puesto que representa "una alternativa a la ruta rusa de tránsito de la energía". Por eso, "considera esencial proteger de manera eficaz las infraestructuras existentes", como el oleoducto BTC, y pide a la Comisión que ofrezca a Georgia toda la asistencia necesaria.

Por otra parte, los diputados piden al Consejo y a la Comisión que prosigan sus esfuerzos para "adoptar una política energética común de la UE que atienda a la necesidad de diversificar las fuentes de abastecimiento". El PE espera un compromiso fuerte de la UE en la ejecución del proyecto de oleoducto Nabucco, que cruzaría el territorio de Georgia y que está considerado proyecto prioritario de la UE.

Ayuda humanitaria y política de visados

El Parlamento Europeo hace hincapié en que 158.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares como consecuencia del conflicto y recuerda que "las acciones militares rusas han causado daños considerables a las infraestructuras de Georgia". Por esta razón, acoge positivamente el paquete de ayuda humanitaria de seis millones de euros de la Comisión a la población civil y celebra la decisión del Consejo de celebrar una conferencia internacional de donantes. También pide que se garantice el acceso "total y sin cortapisas" de la ayuda humanitaria a las víctimas.

El texto pide a la Comisión que presente propuestas de acuerdos sobre facilitación de visados y readmisión con Georgia "que sean al menos equivalentes a los relativos a Rusia" y emplaza a los países de la UE a que revisen la concesión de visados para actividades económicas basadas en Osetia del Sur y Abjazia.


Te recomendamos

Actividad en Facebook