Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
09/09/2008 04:12:00 | Consejo General de la Abogacía Española | ABOGACÍA

La Abogacía celebrará un día para el abogado de oficio

Los abogados adscritos al Turno de Oficio en toda España celebrarán el próximo 17 de septiembre una jornada en la Ciudad de la Justicia de Málaga. En total, más de 30.000 abogados que el año pasado prestaron asistencia a más de un millón de personas. Este será el primer encuentro dedicado a los que para el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE, Luis Ruipérez, representan "la piedra angular de un derecho fundamental como es el derecho de defensa".

Junto a Ruipérez, el acto de inauguración contará con la presencia del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas.

La intención de esta jornada es junto al reconocimiento por la labor de los abogados del Turno, es establecer un debate que abarque los problemas más importantes de la Asistencia Jurídica Gratuita en España, y crear un foro en el que los Colegios y Consejo Autonómicos presenten propuestas y alternativas que den solución a esas contrariedades.

Según el presidente del CGAE, "los Colegios de Abogados y los abogados estamos empeñados en mejorar la formación de los abogados del Turno de Oficio -y de todos los abogados- y en mejorar la calidad del servicio de asistencia jurídica gratuita. Porque nos corresponde, pero sin olvidar que a las Administraciones públicas les compete garantizar que ese servicio se desarrolle con la calidad, los medios, las contraprestaciones y las condiciones que marca la Constitución para hacer efectivo, real y pleno la el acceso a la justicia".

Abogados del 11-M

Uno de los momentos más importantes en la historia del Turno de Oficio en España fue sin duda el que vivieron los abogados que participaron en el juicio del 11-M. Es por ello que la jornada sobre Turno de Oficio en Málaga contará con la participación con uno de los abogados que estuvieron inmersos en el proceso, Endika Zulueta, quien intervendrá para comentar el sumario espacial de este macrojuicio y el trabajo que los abogados de oficio desempeñaron en este proceso.

II Edición del Observatorio

La jornada sobre el Turno de Oficio en la ciudad de Málaga servirá también para acoger la presentación de la segunda edición del II Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita CGAE-LA LEY. Un documento del que se desprende que la Justicia Gratuita funciona razonablemente bien en España. De hecho, los usuarios del turno de oficio califican con un 6,5 este servicio y dos de cada tres no encuentran problemas o deficiencias de importancia en su funcionamiento. Este informe, está dedicado a la reflexión sobre los problemas y al análisis de los indicadores para la mejora del servicio prestado por la abogacía a la sociedad.

La parte más importante la constituyen las Recomendaciones y Sugerencias de cambio o mejora elaboradas por un Comité de Expertos independiente, en el que están integrados representantes de la Administración, de las diversas profesiones jurídicas y de los sectores sociales afectados. 

Avenida del Abogado de Oficio

Durante la Jornada sobre el Turno de Oficio, se procederá al acto de inauguración de la "Avenida del abogado de oficio", una vía de la ciudad de Málaga dedicada a todos los profesionales de la Abogacía que prestan sus servicios a la sociedad a través del Turno en cada uno de sus Colegios.


Te recomendamos


Actividad en Facebook